domingo, 18 de enero de 2009

TOMA EL DINERO Y CORRE DE WOODY ALLEN 40 AÑOS DESPUES. TODO EL TALENTO DE UN EXCELENTE CINEASTA CUANDO QUIERE O ESTA INSPIRADO. LA FAMILIA ES LO MAS..


Esos padres disfrazados son una genial metáfora de ese tierra tragame que algunos padres sienten ante sus torcidos vástagos.
70 minutos de un cine que se mantiene fresco y ocurrente a pesar de lo que ha llovido.
Una serie de magníficos momentos.
El acierto en hacer un biopic peculiar de un autentico patán que encarna con soltura Woddy Allen que por cierto es un magnifico actor y un buen director. La calamitosa personalidad del protagonista es analizada por sus padres (disfrazados), vecinos y algún delirante psiquiatra y psicoanalista.
La vi cuando eran crio en uno de los cines de mi buen barrio de L´H. Ahora todos ellos cerrados.
Ley de vida. Ahora vemos mas cine pero en casa.
Y me pareció una película Toma el dinero y corre diferente al resto.
No entendí muchas cosas.
Como que un vendedor de seguros encerrado contigo en una celda de castigo es peor tortura que un par de entradas para el concierto de la reliquia preconstitucional con el que se nos amenaza por el canoso regional.
Para mi el neoyorquino es el autor de esa obra maestra que es Zelig y en este primerizo filme que es Toma el dinero y corre aparecen rasgos del memorable camaleón posterior.
Un judío peculiar Woddy Allen.
Culto como todos los ahora odiados descendientes de Rey David. Esperemos que el antisemitismo no prospere.
El más europeo de los directores americanos se ha dicho cuando es yanqui 100% y lo único que absorbe es lo mejor de cada continente.
Ese jazz que tanto le gusta. Ese Bergman que tanto le ha marcado.
En la fusión esta lo bueno. En no aspirar a imitar al escandinavo -uno de los grandes del cinema pero tan aburrido no pocas veces- y en ser él.
Match Point uno de sus últimos títulos es extraordinario. Un remake portentoso. El trepa social. Y la fachada como escaparate humano. El poder de money que todo lo corrompe y a todos sin excepción.
Larga vida a este (conflictivo en su vida personal) artista.
Nos va dejando una obra de envergadura el que empezó contando chistes en Salas de Fiestas.
Si consigo Sueños de seductor que recuerdo como su mejor interpretación junto a La Tapadera y no rodadas por Woddy Allen se las comento.
Hellín a 18 de Enero de 2.009.

No hay comentarios: