lunes, 26 de enero de 2009

EL PINTOR ANTONIO SAURA RETRATADO POR SU HERMANO CARLOS, EL CINEASTA. EL AUTOR DE ESA OBRA MAESTRA QUE ES LA CAZA. PINTURA, CINE, FOTOGRAFIA Y ARTE.

Carlos Saura junto a dos de las fotos de su hermano, el pintor Antonio Saura / EFE / Alberto Estévez.

Si llego a tiempo -tengo pensado pasar unos días a principios de Marzo en BCN, ya les contare- me acercare al barcelonés barrio del Borne a la coqueta Sala de Exposiciones del Circulo de Lectores -al lado del ruinoso Mercado que le da el nombre a la zona- donde expone otra vez el Carlos Saura fotógrafo.

'Mujeres & Monstruos' el significativo nombre de la muestra. Ya vi hace años en el mismo sitio fotografías del cineasta. Sinceramente no me parecieron nada del otro mundo.

Su hermano Antonio Saura, el pintor, es un coloso de la abstracción internacional y ya les hable de su Fundación, la Casa Zabala, inaugurada hace unos meses en la espectacular Cuenca.

Dice Carlos Saura que tiene una colección de unas 400 cámaras.

Y que con 17 años gano un concurso.

Les pongo el enlace de La Vanguardia que se hace eco del acontecimiento cultural:

http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20090126/53627247575/carlos-saura-y-las-mujeres.html

Lo que rodea a la fotografía es complejo y apasionante. Intento explicarlo.

Cuando tiramos una instantánea estamos retratando ya el pasado. Tiene toda la razón Carlos Saura.

Es un documento y puede ser también arte. La técnica sigue siendo difícil de dominar. Por las variables. La tecnología digital nos da mas facilidades porque vemos lo que vamos sacando en la cámara al momento y luego en el ordenador personal con mas detalle y calma. Pero si usamos el enfoque manual -¿para que queremos una reflex entonces? Digo- la cosa se pone cuesta arriba de difícil, por lo menos para mí.

Retocar da posibilidades. Y muchas. Dominar esta compleja técnica tambien se las trae.

Es una afición cara. Pero compensa. Sales. Editas -en mi caso en mis blogs- y conoces otros universos creativos que hasta hace poco uno ignoraba.

Soy y seguiré siendo un neófito ignorante en un oficio que requiere aprendizaje, sacrificio, dedicación, tiempo y mucha paciencia.

Veia ayer en TeleMadrid un programa sobre oficios que se pierden.

Un ebanista lo decía. Me tiro 14 horas al dia en mi taller. Es mi vida y vivo por y para la madera.

La prisa es incompatible con la maestría. Deprisa, deprisa. Una buena pelicula de Carlos Saura.

Hellín a 26 de Enero de 2.009.

No hay comentarios: