jueves, 8 de octubre de 2009

ESTA NARANJA MECANICA TAN GENIAL ESTA POR DESGRACIA MUY VIGENTE 38 AÑOS DESPUES DE SU POLEMICO ESTRENO. EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE. UNA PENA.


Es nuestro buen amigo Stanley Kubrick la personalidad mas potente que ha dado el cinema la segunda mitad del siglo XX y junto a Francis Bacon el artista mas exuberante y cruel de este periodo que comprende el post nazismo.
Ser un exquisito oyente de Wagner o de Schubert y asesinar a decenas de millones de personas con precisión germánica en los campos concentración. Como Alex el protagonista. Un bastardo.
Pluscuamperfecta esta memorable Naranja Mecánica.
No le falta ni le sobra nada.
Redonda como una sinfonía de Beethoven del que tengo su integral de 100 CD del sello BRILLIANT a lado del pc porque me moriré y no sabré escribir nunca el nombre del genio de Bonn.
Todavía tengo en la retina la brutal agresión de un crio de 15 años a un adulto en mi barrio de La Florida de L´H y la cobardía de todos incluida la mía de parar a semejante monstruo al que jaleaba me imagino su demente madre pidiendole que matara a un ser humano indefenso y totalmente sonado por las patadas que el alex hospitalense le propinaba en la cabeza.
Al final entre un jubilado adulto y un jubilado mas joven -mi menda- logramos salvar de una muerte segura a este hombre.
Por eso que poner 38 después de su realización esta portentosa obra maestra me sobrecoge y me deprime.
Estamos peor que entonces porque mi barriada en aquella época era violenta pero ahora lo es mas y la diferencia que entonces un gris o un guardia civil podía actuar y ahora los mossos y polis locales que intervinieron el otro día casi me detienen a mi por señalar al asesino en potencia y a la instigadora asesina y dejaron irse de rositas a la banda de canallas que maltrataron a un ciudadano por atreverse a decirles a estos energúmenos irrecuperables que no forzaran unas paradas de mercado de las que este señor es propietario.
Políticos corruptos y si son socialistas mas porque no se limitan a robar sino que si pueden y los dejan los pusilánimes votantes implantan una sociedad totalitaria y dictatorial pero sin autoridad ninguna. Esa es la diferencia con las dictaduras dictaduras que padecimos con las dictaduras democráticas que padecemos ahora.
Al final corres el riesgo si medias en una pelea de acabar como ese héroe que es Jesús Neira pero el héroe no el que vive de la mujeres. O que te detengas por interponerte. O que te fichen los criminales y luego te ajusten las cuentas a traición.
Perdonen pero esto es un blog cultural. Mi personalidad esquizoide hace que me pase de uno a otro sin solución de continuidad. En mi otro blog político en donde debo dar caña mitinera neocon.
Volvamos con La Naranja Mecánica.
131 minutos trepidantes de sensacional cine.
Es fuente inagotable de revisiones. Me comentaba una amiga que le gusta mucho el celuloide y entiende -no como yo que me las doy- que la ha visto 10 veces.
Yo no tantas pero 6 ó 7 veces sí.
Cada vez me gusta mas.
Es un clásico y un fiel reflejo de la sociedad de su tiempo pero es vigente y moderna porque como buen visionario Kubrick supo recrear con precisión lo que nos espera y lo que nos esperara que todavía sera peor.
Hellín a 8 de Octubre de 2.009

No hay comentarios: