jueves, 27 de enero de 2011

15 AÑOS DE LA OSRM: SUS MUSICOS SON UNOS PROFESORES ESFORZADOS Y MUY CUALIFICADOS. LA COMUNIDAD DE MURCIA DEBE APOSTAR POR ELLA Y MAS EN ESTOS TIEMPOS


Mañana viernes tenemos el cuarto concierto de abono de la OSRM.
Yo no voy a cargar contra el gobierno regional murciano acosado desde Madrid desde todos los ámbitos.
Me consta la asfixia económica deliberada de la que esta siendo víctima Murcia.
A la OSRM se la debe proteger y se debe mantener toda su plantilla actual y que los profesores cobren puntualmente y siempre. Vamos al día todos y sin dinero no se puede vivir o mejor dicho sobrevivir.
En tiempos de crisis es cuando mas se debe mantener la alta cultura.
Cueste lo que cueste.
Tampoco en una cuentas abultadas autonómicas supone tanto 50/60 estupendos músicos y sus nóminas que tampoco son astronómicas y si inferiores al nivel y capacitación y rendimiento musical de sus componentes.
No digo yo ahora de ampliar la actual corta plantilla de la OSRM.
Cuando se pueda debemos llegar a los 80 profesores. Cuando se pueda.
Mahler, Bartok, Strawinsky y Ravel también existen y precisan sus obras muchos músicos sobre un escenario y son compositores clásicos y tanto como Brahms o Beethoven o Mozart y encima gustan y mucho a los aficionados a la música sinfónica. Los echamos en falta. Yo por lo menos.
En mi Barcelona de origen ya han desaparecido dos orquestas sinfónicas.
Una liquidada la del Conservatorio del Liceo -costaba creo 1 millón de euros al año mantenerla- y la JONC que peligra y mucho según leí hace unos meses.
Que se solucionen los problemas económicos y laborales de la OSRM pronto y mi apoyo a ambas partes.
La artística y la administrativa. Recortando de aquí y de allá en gastos suntuarios se deben encontrar los fondos necesarios para que la OSRM acabe esta temporada con solvencia y holgura y sin sobresaltos.
15 años no es nada en una orquesta sinfónica.
Pero la única manera de seguir cumpliendo efemerides es seguir existiendo y seguir mejorando artisticamente.
Llevo 4 años abonado a la OSRM.
Ha evolucionado a mejor una cosa mala. El cambio que ha experimentado ha sido espectacular. Digo lo que pienso. No soy crítico musical. Soy un escribiente amateur cultural.
Esta temporada esta manteniendo el tipo la OSRM y nos esta ofreciendo conciertos memorables y no solo en el Villegas. Excelentes los de Molina de Segura con la carismática Virginia Martinez y el monográfico Mozart en la fría Caravaca de la Cruz aquí con el maestro Rodilla al frente de la OSRM.
Evidentemente los precios de los abonos van a tener que subir a corto plazo. Estamos pagando mucho mas pero que mucho mas por otras formidables orquestas extranjeras. Si queremos que la OSRM se las puede equiparar a largo plazo deberemos rascarnos algo mas el bolsillo. Pagar algo mas y tener mas orquesta y mas repertorio.
Yo soy un viejo aficionado a la música sinfónica. Se de lo que hablo. Uno lleva 3 décadas en el ajo de los conciertos de un sitio para otro.
He visto lo que he visto en la antigua Orquesta Ciudad de Barcelona en mi Palau de la Música por los 80 del siglo pasado. Yo es que soy muy mayor. Parecía que no iba a seguir la OCB. Anécdotas muchas. Mi paisano Rós-Marba se debe acordar.
Ahora es una formación enorme y con prestigio con otro nombre eso si y en otra sede.
Murcia cuenta con un excepcional auditorio -de los mejores que existen y no solo en España- y una buena afición entregada y entendida y va a contar y seguir contando con una orquesta regional sinfónica que va a salir reforzada de este tremendo bache económico que sufrimos en España.
Eso espero y eso deseo y se que mi admirado Consejero de Cultura al que deseo una pronta recuperación anímica y física va a luchar y a apostar por nuestra OSRM.
Al fin y al cabo uno es de donde escucha buena música viva donde viva uno. Para mi la música sinfónica en particular es un aliciente imprescindible y necesario en mi calvinista existencia. Calma mi maltrecha alma y me ayuda a vivir mejor. Soy así de raro. Que le voy a hacer amigos y amigas.
Mañana viernes 28 nos vemos en el Villegas profesores de la OSRM y disfrutaremos del siempre brillante Paganini y del volcánico y demasiado humano Beethoven y de su poca conocida pero rotunda Segunda.
Hellín a 27 de Enero de 2.011.

No hay comentarios: