lunes, 21 de febrero de 2011

EL LICEO DE BARCELONA HACE AGUAS: NO ES DE RECIBO QUE SE CARGARAN LA ORQUESTA DEL CONSERVATORIO Y LAS ECONOMICAS SESIONES DEL FOYER. AHORA TODO.


Se veía venir.

Primero se cargaron la buena orquesta sinfónica del conservatorio del Liceo. De paso las sesiones del Foyer a las que antes iba.

60 millones de presupuesto es mucho al año pero el problema es que se prefirió mantener el ritmo de lujo y divos y montajes estratosfericos antes que introducir sensatez e ir a un teatro de opera realmente popular y viable economicamente hablando.

Tenemos dos opciones.

Un teatro de opera tipo el fabuloso MET de Nueva York con capital privado y entradas carisimas -no mucho mas que las del Liceo- y con la posibilidad de poder ver vía satélite como yo hago gracias a la generosidad de las Salas Yelmo y de Radio Clásica los increíbles espectáculos totales e integrales que llevo vistos esta temporada o seguir con un modelo insisto inviable de teatro de opera que se mantiene fundamentalmente por la existencia de unas subvenciones públicas importantes y que cuando llega la crisis se vienen literalmente abajo al recortarse estas de manera brusca.

Si tu tienes lo que puedes tener si te quitan parte de la ayuda publica puedes subsistir.
Mal pero puedes subsistir.

Si en plena bancarrota del Estado programas como había programado la dirección del Liceo funciones para la próxima temporada 2.011-2.012 en una semana con un coste de ¡150.000! euros con plateas de 250 eurotes para ver funciones (3 creo recordar) pero de concierto de operas wagnerianas por nada mas ni nada menos que el Festival de Bayreuth es que te has vuelto loco de remate.

Debemos ir a tener nuestras producciones propias operisticas e intercambiar estas como se hace ya y como llevo vistas algunas buenas operas en el Villegas este año y el pasado y a precios sensatos y humanos y con una calidad artistica y musical digna.
Que sí que estamos de acuerdo que lo que pasan en el MET es lo máximo de lo máximo pero es que el MET es una multinacional rentable de la producción operistica a nivel planetario.
En su sala caben mas de 4.000 aficionados que se dice pronto. El doble que en el Liceo o en el Teatro Real.

Usemos y aprovechemos nuestras orquestas nacionales y no las desmantelemos como se esta haciendo ahora mismo.

Potenciemos nuestros coros.

Que de momento no estamos ni estaremos al nivel en décadas de una Deutschen Oper de Berlin pues es lo lógico pero también los enanos empezaron pequeños.
Tengamos aquello que podamos pagarnos y con trabajo y tiempo podremos aspirar con humildad y teson a intentar parecernos a otros paises que nos superan y mucho en tradición musical y en inversión cultural.

Digo yo.

Hellín a 21 de Febrero de 2.011.

No hay comentarios: