domingo, 13 de febrero de 2011

JOHN ADAMS DIRIGE SU PROPIA OPERA NIXON EN CHINA EN UN MET A REVENTAR: IMPRESIONANTE ESPECTACULO. POLITICA Y ARTE FUSIONADOS AL 100 POR 100. UN 8.


Tercer MET de esta temporada que veo y de momento el que mas me ha gustado.

La opera en general me aburre porque me es muy ajeno los folletines que se cuentan en ellas.

Amores imposibles y amantes que pierden la cabeza por el canalla de turno. Tirarte horas y horas sentado para escuchar unos cuantos fragmentos memorables que puedes disfrutar en tu casa mas cómodo y por muchos menos dinero.

Nixon en China es otra cosa bien diferente. Es un ópera viva y apasionante.

Estrenada en 1.987 revoluciono en su momento la ópera americana.

Hoy 24 años después aun nos sorprende.

9 solistas solventes, un coro de unos 80 miembros estupendos, una escenografía espectacular y hasta bailarines magníficos por cierto y una formidable orquesta sinfónica dirigida por el mismo compositor de Nixon en China el laureado John Adams.

He ido a ver esta celebre opera con bastante miedo porque había leído que si era música minimalista y rarota.

Yo la he encontrado Nixon en China muy tonal y nada extraña ni complicada.

De hecho el aria final que cierra la función es enormemente lírica y hermosa. Es impresionante.

Me ha gustado mucho el tratamiento de los personajes que es muy humano.

Vemos desfilar al Presidente Nixon y a su mujer Pat y a Mao Tse-tung y su terrible mujer Chiang y su delfín Chou En-lai y un impagable Henry Kissinger con esa voz tan profunda que tenia el mítico Secretario de Estado americano.

La historia es actual porque además la China comunista continua con su sistema opresivo y destacar al matrimonio Nixon y la escena donde se vuelcan con la bella danzarina que esta siendo azotada salvajemente.

Con operas como Nixon en China me hago yo aficionado a este genero que tanto me cuesta digerir y soportar.

Y con montajes como los de MET de Nueva York que son prodigiosos e insuperables.

12 suicidas melómanos hoy sábado en la cómoda Sala Yelmo de Albacete viendo Nixon en China

Gracias a este circuito de exhibición por las invitaciones y a Radio Clásica por ponerlas a disposición de sus fieles oyentes.
He entrado a las 7 de la tarde y he salido de la sesión antes de las 11 de la noche.
No me he aburrido en ningún momento.
Una velada operística de primera amigo John Adams
Hellín a 13 de Febrero de 2.011.

No hay comentarios: