miércoles, 28 de septiembre de 2011

ESTUPENDA LA QUINTA BEETHOVENIANA QUE LE HE ESCUCHADO ESTA MAÑANA A LA SINFONICA DE LA JUVENTUD VENEZOLANA SIMON BOLIVAR: DUDAMEL SALIO DE AQUI.

En la fotografía de arriba esta prestigiosima sinfónica juvenil venezolana en el monumental Palacio de Carlos V de Granada el año pasado.

El sistema de orquestas jóvenes es el ideal y necesario para conseguir instrumentistas y solistas de categoría que puedan nutrir las formaciones orquestales adultas.

En la vecina Murcia la Orquesta Jóvenes Región de Murcia es soberbia. Es la decana española y se nota y la mejor que conozco con diferencia de las que he tenido ocasión de ver de su edad que han sido unas pocas.

No desmerece a la venezolana.

Le he escuchado a la OJRM una Tercera de Beethoven y un Pájaro de Fuego prodigiosos que están al nivel de orquestas profesionales

La clave contar con un director de categoría y que se dedique a ella y que no la tome como algo provisional o de inferior nivel sino como un proyecto a largo plazo interesante y apasionante.

Insisto en la región murciana la OJRM es impresionante y su titular Virginia Martinez todo un lujo en mi opinión muy desaprovechada esta atractiva y preparada batuta pero amiga admirada así somos en España (así de burros) con la música culta.

Insisto el pedazo de concierto que nos dieron los jóvenes de la OJRM hace unas semanas en el Villegas con el elegantisimo Antonio Garcia Egea el formidable violinista ciezano de 22 años -formado en esta orquesta juvenil durante 4 años- abordando el tremendo de Brahms es de los mejores que recuerdo hace años y años por la calidad, el ambiente y el precio.

El carismático Gustavo Dudamel vendrá esta temporada al Villegas.

Preparen los cuartos como no tengan el abono sinfónico como lo tengo yo.

Con la Sinfónica de Goteborg y un programa sugerente y difícil. Haydn y Richard Strauss. Casi nada.

60 euros la platea.

Por 14 euros pueden disfrutar de la magnifica OSRM en patio de butacas esta temporada donde estoy yo por cierto en la estratégica y cercana fila 7 asiento 1.

Por 10 euros vi a la OJRM en el memorable concierto referido pegadito a ella.

Lo he hablado con un buen amigo melómano.

Reforzar la menguada Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia con los mejores de la OJRM para el 2.012/2.013 y así que pueda abarcar el repertorio que ahora no puede abarcar la OSRM con 49 profesores de plantilla.

Una orquesta híbrida con músicos ya formados y adultos y profesionales y músicos en formación y jóvenes todavía no profesionales y porque no los directores de ambas alternandose en su dirección.

Cuando la economía lo permita aumentar la plantilla de la OSRM pero mientras tanto echarle imaginación e innovación a la gestión musical.

Por proponer que no sea.

Hellín a 28 de Septiembre de 2.011.


No hay comentarios: