Tienen meses y meses para acercarse a este atípico museo que no es tal sino un soberbio centro artístico de arte de vanguardia avanzado y de nuevas tendencias que ya es de referencia a nivel internacional aunque no se lo crean los murcianos y en donde el trato de los guías es siempre atento.
A las 20h me esperaba el primer concierto del ciclo sinfónico (novedoso) de esta temporada que tendremos en Murcia.
La OSRM se altenara con otras orquestas en el Villegas. Extranjeras y una española la de Navarra.
Por lo tanto se mezclan públicos. Eso no me convenció ni antes ni ahora.
Uno que es de un aficionado mas elitista y otro para mi gusto mas entendido y amante de la buena música culta a mejor precio. Sigo insistiendo que los solistas y directores del anterior ciclo de la OSRM eran muy superiores a los de los pomposos grandes conciertos (el año pasado seria por los grandisimos huecos que hubo en el vacio Villegas) que salvo excepciones eran de un nivel aprobado/notable con algunas orquestas espectaculares debo reconocer.
Francamente aunque estaba sentado en el mismo sitio de estos 3 años pasados -una fila por encima y una butaca mas a la derecha- me he encontrado descolocado. Raro.
Mis compañeros de abono a los que apreciaba ya no están. No han renovado. No se nos dio preferencia y pasar de 90 euros a mas de 200 esta fuera de su alcance aunque hayamos pasado de 10 a 15 conciertos. Han optado algunos (los menos) por adquirir un abono reducido en el gallinero.
No he visto por lo tanto caras que me resultaran familiares a mi alrededor. O que yo les resultara agradable de saludar que también se me ha dado para mi sorpresa/chasco esta noche y si me lee mis mas sinceras disculpas si en algo le he molestado o faltado porque desde luego tacto y mano derecha no me sobra porque además soy zurdo y cuando no resulto del agrado de alguien opto siempre por desaparecer.
Yo voy a los conciertos a escuchar música y no ha crearme problemas con nadie. No soy de alternar. Voy solo a los conciertos insisto porque tengo mas libertad y estoy mas libre y tranquilo antes y después del recital. Cuando se acaba me voy a mi casa, ceno y a la cama.
He echado en falta por cierto a unos extranjeros que tenia delante estas temporadas pasadas muy atentos y melómanos y educadisimos.
Del concierto de hoy en si pues que ha estado interesante.
La OSRM ha sonado en su linea es decir solida y conjuntada. Son sus músicos profesionales de primera y cuando tocan lo hacen con solvencia y precisión. Se entregan y como conocen su oficio consiguen convencerme casi siempre por lo menos a mi.
El maestro Rodilla le sabe sacar todo su jugo a su formación que conoce a la perfección y eso es el mejor piropo que podemos decir de el tan viajero director este verano.
Lorenzo Meseguer es un chelista de la tierra esplendido que a sus 21 años dará que hablar en el que se nota el magisterio del extraordinario Iagoba Fanlo que tanto me maravillo con Haydn la temporada pasada. El 1 de Shostakovich se las trae. Es duro, exigente y expresivo pero el chaval ha resuelto la papeleta con un notable alto. Con el 2 del ruso espero verte pronto.
La sinfonía juvenil de Grieg pasable y escuchable sin matar.
La obra inicial no me ha gustado y eso y solo eso les voy a decir de ella. El autor estaba en el auditorio. A mi me ha aburrido y hasta crispado. La he encontrado hasta larga. Y no les digo nada mas de Saja de Sixto Herrero al que de todas formas le doy ánimos y a seguir que somos demasiados conservadores en cuanto a nuestros gustos musicales y yo el primero.
El 14 de Octubre en el Villegas nueva cita de nuevo con la OSRM con un programa arriesgado pero que puede estar de primera división.
Hellín a 24 de Septiembre de 2.011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario