martes, 24 de enero de 2012

BERNADO DE LOS LOBITOS ES GLOSADO EN NUESTRO FLAMENCO: UN CANTAOR INMENSO, EXQUISITO Y REFLEXIVO. APODADO EL AZORIN DEL CANTE NO SIN RAZON.


José Álvarez Pérez. Alcalá de Guadaira (Sevilla), 1886 - Madrid, 1969. Cantaor. En sus largos años de actividad artística nunca fue estrella de primera categoría, y sin embargo después de desaparecido cada vez es mayor el reconocimiento que de su arte se hace. Anduvo por las ventas, las plazas de toros y los tablaos. Comenzó en los tiempos de la Ópera Flamenca, demostrando en seguida una personalidad exquisita y sensible. Mereció ser llamado "el Azorín del cante" por la delicadeza y la dulzura de sus interpretaciones. Al principio se hizo llamar Niño de Alcalá, en el sevillano Café de Novedades , pero ya en Madrid se hizo popular cantando por bulerías una copla que había oído a un montañés -"Anoche soñaba yo / que los lobitos me comían..."-, y de esto le quedó su definitivo nombre artístico. Auténtico archivo del cante, grabó antes que nadie los cantes de trilla y las arcaicas nanas andaluzas y recuperó estilos a punto de ser olvidados, como la mariana y las malagueñas del Canario y de Gayarrito.


http://www.flamenco-world.com/tienda/autor/bernardo-el-de-los-lobitos/10/

El gran Jose Maria Velazquez-Gaztelu le dedica parte de uno de sus apasionados programas con un previa dedicada a la maravillosa guitarra flamenca:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/programa/nuestro-flamenco-bernardo-los-lobitos-recuerdo-19-01-
12/1298148/

Hellín a 24 de Enero de 2.012.

No hay comentarios: