martes, 10 de enero de 2012

EN LA ESTUPENDA BIBLIOTECA DEL BARRIO DE LA ESTACION DE HELLIN TIENEN ESTA MARAVILLOSA VERSION DE FIDELIO: EL REPARTO ES DESLUMBRANTE Y LA DIRECCION CALCULEN Y EL CORO Y LA ORQUESTA INSUPERABLES. CADA DOS POR TRES LA SACO DE PRESTAMO. ES UNA JOYA QUE CREO SOLO LA DISFRUTO YO EN TODA LA CIUDAD.


Fidelio o el amor conyugal (título original en alemánFidelio oder die eheliche LiebeOp.72) es una ópera en dos actos con música de Ludwig van Beethoven. El libreto en alemán es obra de Joseph F. Sonnleithner del francés de Jean-Nicolas Bouilly que se había usado para la ópera de 1798 Léonore, ou L’amour conjugal de Pierre Gaveaux, y para la ópera de 1804Leonora de Ferdinando Paer (Beethoven tenía una partitura de ésta). Es la única ópera que compuso Beethoven. La ópera cuenta cómo Leonora, disfrazada como un guardia de la prisión llamado "Fidelio", rescata a su marido Florestán de la condena de muerte por razones políticas.


http://es.wikipedia.org/wiki/Fidelio

Para mi la mejor opera compuesta nunca y eso que no soy muy aficionado y si lo soy es hace unos poquísimos años.

Debo tener 3 versiones de Fidelio.

La vieja de Furtwängler es alucinante por los cantantes y la fuerza que tiene.

9 años se tiro Beethoven puliendola esta Leonora/Fidelio.

Su colosal obertura Leonora 3 es lo mas inmenso compuesto por el genial y brutal compositor alemán.

Se suele colocar al comienzo del segundo acto.

Es una pasada.

Los aficionados cuando se toca bien obligan al director a que ponga en pie a los músicos extenuados ante semejante locura llena de ritmo y de violencia y que exige total concentración.

Háganme caso y si no la tienen en su biblioteca que la pida el atento bibliotecario que en el caso de la de la Estación de Hellín es todo un solvente profesional.

Hellín a 9 de Enero de 2.012.

No hay comentarios: