viernes, 20 de enero de 2012

IGOR MARKEVITCH FUE EL DIRECTOR FUNDADOR DE LA ORQUESTA DE LA RTVE CREADA EN 1.965 POR INICIATIVA PERSONAL DEL FALLECIDO FRAGA: EL MISMO CONSULTO EL NOMBRE DE FUTURO CONDUCTOR DE LA OSRTVE ENTRE 30 PERSONALIDADES DE LA MUSICA CULTA. EN EL HABER DE ESTE POLITICO POLEMICO ESTA ADEMAS PROMOVER ESE MISMO AÑO RADIO DOS LUEGO RADIO CLASICA. LA CULTURA EN ESPAÑA NO LA TRAJO LA DEMOCRACIA Y SI ESTA SE LA ESTA CARGANDO POCO A POCO Y DE MANERA IMPARABLE E IRREVERSIBLE.



Fraga y la fundación de la Orquesta 

Sinfónica de Radiotelevisión Española


  • Manuel Fraga fue ministro de Información y Turismo
  •  entre 1962 y 1969
  • La OSRTVE y RC se fundaron en 1965


La muerte del político Manuel Fraga Iribarne (1922-2012) acaecida el pasado domingo ocupa buena parte de la actualidad en los últimos días. Indagando en su dilatada trayectoria, encontramos algunos datos de especial interés para la historia de los medios de comunicación y en concreto para esta institución. Durante su gestión en el Ministerio de Información y Turismo (1962-1969) se constituyó el Segundo Programade Radio Nacional de España (predecesora de Radio Clásica) y se fundó la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española.

Fundación de la OSRTVE

Durante el comienzo de los años sesenta, los responsables de la radio y televisión públicas vieron la necesidad de formar una orquesta estable que pudiera responder a la incipiente demanda de actividad musical en la radiodifusión nacional. A instancias del entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, la Dirección General de Radiodifusión y Televisión, convocó un concurso-oposición para cubrir las ochenta y tres plazas de profesores que integrarían la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española. El tribunal fue presidido por el prestigioso compositor levantino Óscar Esplá. El 25 de enero de 1965 tuvo lugar el acto de toma de posesión de los profesores de la nueva orquesta en el salón del Ministerio.
Y para fichar a un director de orquesta reconocido internacionalmente, el propio Ministro, le escribió a más de treinta personalidades del mundo de la música, pidiéndoles una lista de nombres como posibles directores, saliendo elegido el maestroIgor Markevitch. Tras unas disputadas pruebas de selección, también salieron elegidos como directores titulares, junto con Igor Markevitch, dos jóvenes promesas de la dirección musical: Enrique García Asensio y Antoni Ros Marbá.

Nacimiento del Segundo Programa

En aquellas mismas fechas, el 22 de noviembre de 1965 nació el Segundo Programade Radio Nacional de España, la primera emisora de cobertura nacional, dedicada exclusivamente a la música clásica. Enrique Franco, Jefe de Música de RNE desde 1952, fue el verdadero impulsor de este proyecto que después pasaría a ser conocido como Radio 2 (1981) y por último, bautizada como la actual Radio Clásica (1994).
En estos 47 años de historia, Radio Clásica y la Orquesta de Radiotelevisión Española se suman a la celebración del 75 Aniversario de Radio Nacional de España, corroborando así, su compromiso con la cultura de calidad y su vocación de servicio público.
Hellín a 20 de Enero de 2.012.

No hay comentarios: