Pilar Jurado (1968) es una soprano española. También es compositora y directora de orquesta, con actividad en múltiples géneros musicale
Pilar Jurado nació en Madrid. Empezó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 1974 (con 8 años), donde cursó piano, canto, composición, musicología, pedagogía musical y dirección de orquesta. Amplió su formación en cursos especializados con maestros como Leonardo Balada, Luis de Pablo, José Evangelista, Claudio Prieto, Javier Darias, Tom Johnson y Franco Donatoni.
Su debut en 1992 como solista de la ópera Antigua fe, de Luis de Pablo, le proporcionaría un gran éxito que la llevó a actuar a los mejores teatros operísticos de Europa, obteniendo su consagración ese mismo año con su representación de la ópera barroca Viento es la dicha de amor, de José de Nebra.
En 1997, actúa en la primera representación que se hizo en el Teatro Real de Madrid en su reinauguración, con la ópera de Manuel de FallaLa vida breve. Su relación con el teatro madrileño se prolonga con varias montajes sucesivos durante numerosas temporadas. En 2000, Pilar Jurado debuta en el Concertgebouw de Ámsterdam y en el Liceo de Barcelona en la ópera DQ de José Luis Turina, con montaje de La Fura dels Baus. Jurado se hace hueco en los teatros de toda Europa y Asia.
Además, es profesora de contrapunto del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como compositora, ha recibido numerosos encargos de distintas instituciones como la Fundacion Juan March o Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, así como elTeatro Real.
El día 11 de febrero de 2011 se realizó el estreno de la ópera encargo del Teatro Real, La página en blanco, siendo así la primera mujer de la historia en ver representada una ópera en el Teatro Real (además de ser la primera mujer en estrenar una ópera en el coliseo madrileño). La ópera, un thriller operístico en palabras de la propia compositora, obtuvo una crítica en general favorable.1
El día 3 de junio de 2011 estrenó con gran éxito en la Clerecía de Salamanca su trabajo musical Vitae mysterium, Cantata al numen que ve lo invisible, siente lo intangible y logra lo imposible, como obra de apertura del 7º Festival Internacional de las Artes de Castilla y León FÀCIL, realizada por encargo del mismo Festival y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que estrenó la obra con la colaboración del coro Ars Nova, de Salamanca, y la Escolanía de Segovia, actuando como soprano la misma Pilar Jurado y bajo la dirección de Titus Engel.
Hellín a 8 de Enero de 2.012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario