martes, 17 de enero de 2012

POR LO QUE VOY VIENDO SALVO EXCEPCIONES CONTADAS ESTAMOS ASISTIENDO A UN LENTO PERO IMPLACABLE GENOCIDIO CULTURAL/MUSICAL EN NUESTRO ANALFABETO PAIS. MUCHO ME TEMO QUE COMO NO NOS SUBLEVEMOS LOS AFICIONADOS Y NOS PLANTEMOS ANTE NUESTROS INCULTOS POLITICOS ESTOS DESMANTELAN TODO LO HABIDO Y POR HABER.


Va uno rastreando la programación cultural de diferentes localidades cercanas a Hellín.

Como aquí hemos padecido un infame apagón cultural estos últimos años pues uno ha estado viajando a poblaciones próximas.

En lo que es Albacete provincia la penosa situación en la que han dejado los socialistas a la Red de Teatros de CLM -el consejero Marcial Marin hablaba de un pufón cercano a los 5 millones de euros: el presupuesto de una temporada practicamente- ha obligado a un parón y a una futura restructuración  de este interesante sistema como me comentaba un responsable cultural de un pueblo de mediano tamaño que por la buena gestión de este gestor cultural había conseguido unos índices de asistencia elevados en su auditorio municipal -una media de unos 300/400 espectadores para unos 10.000 habitantes- y bastante calidad en su variada oferta teatral y musical y que esta a la espera de lo que se le ofrezca para esta primavera para contratar diferentes espectáculos y retomar la agenda cultural ahora hibernada a la fuerza.

Tenemos en la provincia de Albacete una buena red de auditorios y teatros y por lo que veo salvo en la capital que sigue ofreciendo cantidad y calidad a precios benévolos -se nota la buena mano de la actual Gerente del Cultural Albacete que es lo también al mismo tiempo del Teatro Circo y de la alcaldesa albaceteña- la cosa cultural ha bajado mas que las temperaturas estos últimos días.

Me guió por el portal de ventas de entradas de CCM.

Chinchilla de Montearagon que hace poco era la envidia de hasta la capital y que cuenta con un auditorio soberbio esta mas tiesa que la mojama en materia cultural y me apena porque es una ciudad a la que gusta ir de vez en cuando por su monumentalidad y belleza. Que se lo pregunten a mi paisano el genial fundador y director de la Orquesta de Cámara del Ampurdan que alucina cada vez que ha venido a Chinchilla.

Ya en la región de Murcia la antes activa Jumilla da mas que pena. Tener un teatro tan vistoso y cuco arreglado hace bien poco para lo que van programando  y lo que van a programar y lo que se ha programado pues lamentable.

La capital murciana en lo que toca a la música culta pues terminal salvandose algo -han programado dos operas que veré en Albacete por cierto-  por Pro Música que al ser privada solo puedes acceder a sus conciertos haciéndote socio y a los de cámara abonando la entrada cuando los socios son a todas luces bastante menos que las butacas del Villegas lo que no es lógico no poder poder ir a los conciertos sinfónicos  y óperas pagando como hago yo con los que me interesa de la SOCA albaceteña otra sociedad privada de conciertos que no obliga a cerrar para uso exclusivo de sus miembros ni el Auditorio Municipal ni el Palacio de Congresos de Albacete porque entre otras cosas ambos son de titularidad pública aunque con gestión privada el segundo.

Si no se resuelve el futuro de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia que no se le ve solución pues ya me dirán como se queda una gran ciudad de casi 500.000 habitantes y su área de influencia de mas de un millón si le sumamos las enormes poblaciones próximas.

Sin una temporada regular de conciertos sinfónicos ni de opera.

Picar aquí y picar allí.

Pasar de un recital de cámara a una orquesta alemana y luego a una compañía de opera de Plev que siempre es lo más socorrido.

Esperemos que las ganas e ingenio y contabilidad de un buen amigo alto cargo cultural en la Junta de Comunidades de la Mancha salve a esta región de lo que se les avecina al resto de las regiones españolas.

Salvo Madrid y su potencia brutal en teatro y en programación sinfónico/vocal/operística -cuenta con tres orquestas de primera división con sus coros mas la del Teatro Real- los amantes de Mahler, Bartok y Stravinsky nos limitaremos a escucharlos en las magnificas emisiones de Radio Clásica y Catalunya Música y en algún concierto de alguna joven orquesta si es que perviven y no desaparecen o como en mi caso en las integrales que tengo de estos compositores clásicos ya y no modernos como se empeñan algunos en calificarlos a estas alturas.

Como dice otro buen amigo este todo un kamikaze cultural acabaremos volviendo a las andadas pre democráticas con una élite económica que podrá disfrutar de lo que hasta hace poco podíamos disfrutar personas modestas y con pocos recursos.

Yo de joven con 17 años iba gratis al Palau de la Música de Barcelona. He visto actuar en su fastuosa sala sinfónica a los mas grandes de los mas grandes sin coste alguno. Los famosos y añorados miércoles musicales de Radio Nacional de España. Como en la cercana Filmoteca Nacional me empape de las obras maestras del cine mudo y universal por cuatro chavos.

La pretérita democratización de la cultura dará paso a una futura vuelta a su aristocratización y eso sera su muerte segura -la de la cultura y en concreto de la música culta- porque las castas adineradas actuales son incultas y analfabetas y solo se diferencian de las clases humildes en que tienen mucho mas dinero pero nunca ni mas cultura ni desde luego mejor buen gusto artístico.

He dicho.

Hellín a 17 de Enero de 2.012.

No hay comentarios: