martes, 20 de octubre de 2009

250 AÑOS DE LA MUERTE DE HANDEL, HAENDEL O HÄNDEL QUE SE PUEDE ESCRIBIR DE DIFERENTES MANERAS. CON MAS PENA QUE GLORIA. ESPAÑA QUE INCULTA ERES. EA.


Este curioso dibujo que es una caricatura bastante irreverente del que supongo sera el portentoso músico alemán me ha gustado porque practicamente el 99% de las retratos que encuentras de Handel son con peluca y muy serio.
Y es por contra un músico divertido y brillante. Y con mucho sentido de humor.
Cuando quiere es trascendente pero siempre mucho mas profano que su coetáneo el luterano Bach.
A la espera que Brilliant nos saque la integral de la obra del genial Federico pues uno va escuchando operas y oratorios de los que tengo en mi modesta cvdteca. No creo que llegue a los 2.000 CD. Me morire y no los abre escuchados todos. Seguro.
Para mi es el gran compositor de coros de la historia de la música. Mas que su amigo Johan.
Por eso y de ahí que las agrupaciones corales de Inglaterra país donde se instala Haendel sea donde encontramos las mejores formaciones de este tipo.
Se venera y se respeta a Händel. Se interpreta siempre.
Las naciones sin tradición cultural acaban embrutecidas y encanalladas con los infames programas televisivos tan vomitivos como incomprensiblemente para mi ¿divertidos? que alcanzan share acojonantes.
Ver a detritus humanos como se pelean entre ellos fisicamente y hacen hasta apologia de la asesina cocaina bromeando sobre las lineas y rayas de este polvo tan destructivo es asqueroso.
Por contra les recomiendo los domingo la sorprendente Libertad Digital TV que en horario de comida de 14 a 15, más o menos, nos ofrece extraordinaria música de cámara con grandiosos solistas. Estas papeando y estas disfrutando con un trio y alucinando con la belleza de la partitura como me paso el otro día mientras deglutía una sabrosa fideua regada con el potente vino tinto de la cercana Albatana
Argentinos cantando a mi admirado compositor barroco y lo hacen francamente bien. Israel en Egipto un oratorio espectacular:
Hellín a 20 de Octubre de 2.009

No hay comentarios: