jueves, 1 de octubre de 2009

NIKOLAUS HARNONCOURT UN MAESTRO VEHEMENTE CON ESOS OJOS TAN SALTONES Y SIN BATUTA ¡QUE SINFONIA PRAGA! SU CONCERTUS MUSICUS WIEN QUE ORQUESTON. GENIAL


En 2.001 el maestro aleman Nikolaus Harnoncourt nacido en Berlín en 1.929 pero formado en Austria primero como primer chelo de la Filarmonica de Viena (1.952-1.969) y luego como creador junto a su esposa Alicia en 1953 del mítico grupo de musica historicista el Concertus Musicus Wien graba para la BBC en Graz un excepcional concierto que acabo de disfrutar.
Un DVD antológico.
La vibrante y fornida pero muy guapa agitanada Cecilia Bartoli nos ofrece en la primera parte unas arias de Mozart bien cantadas.
A caballo entre la tesitura de soprano -para mi es lo que es- y de mezzo la expresiva romana demuestra que posee coloratura y apoyatura por un tubo.
En la segunda parte se produce el milagro.
¡Que Sinfonia 38 "Praga" nos regala el bueno de Nikolaus!
En trance el fabuloso director conduce a su orquesta portentosa a un orgasmo musical sin parangón durante esta decada. Por lo menos yo no lo conozco.
Electrizante y memorable versión.
Mozart es junto a Bach el mayor genio que ha dado el arte de todos los tiempos.
Y es mas precoz y fecundo.
Les recomiendo este video. Lo piden a su biblioteca mas cercana. Yo lo he sacado de la magnifica xarxa barcelonesa. Genial. Un notable/sobresaliente y la realización de los ingleses de coña. Diez camaras y semanas de preparación.
L´H a 1 de Octubre de 2.009

2 comentarios:

Euterpe dijo...

Alice Harnoncourt no es la hija del maestro, sino la esposa; hija es la contralto Elisabeth von Magnus. Yo recomiendo los dvd's del Oratorio de Navidad y la Pasión según san Juan con los niños de Tölz y el Concentus. Harnoncourt cumple el domingo ochenta años: ¡felicidades! Y mi agradecimiento más absoluto. Hablo de todo ello en http://toelzerknabenchor.blogspot.com.

narciso dijo...

Ya me extrañaba tamaña precocidad pero algo habia leido o recordaba haber leido sobre Alice como su hija. Nada estupenda pareja y gracias por el toque