lunes, 26 de octubre de 2009

CARMEN MIRANDA Y SUS BANANAS ES LO QUE MAS ME HA GUSTADO DE ESTA CURSI DIAS DE RADIO. AMBIENTACION FASTUOSA Y LA BANDA MUSICAL ACOJONANTE DE BUENA.


Días de radio es una película de 1987 dirigida por Woody Allen que explora sus recuerdos de infancia a través de la música jazz, en una afortunada recreación ambiental de los años 40.
Mejor resumen imposible.
Es una de las películas mas corales de Woody Allen a lo que no es ajeno la horrible casa donde viven tanta familia sin intimidad y sin descanso ninguno.
Tiene morbo ver a Mia Farrow y a Diana Keaton dos musas y amantes del neoyorquino en la misma cinta aunque no revueltas.
Buenas secuencias como el baile antológico que se pega una tía del protagonista al son de la marchosa e inolvidable Carmen Miranda.
Al final de maraqueros dos parientes que ante el follón de familia no logre identificar.
La fiesta de fin de año que se traslada a la terraza de la sala de fiestas con los decorados y las luces y la nieve esta también muy conseguida. El poderío de Nueva York. Su fuerza y su vida.
Ese carácter evocador a lo Garci algo cursi es lo que no me convence de Días de radio.
Una obra para mi menor pero con una fabulosa banda musical.
Más de una veintena de temas de la época. Hasta Kurt Weill el compositor cabaretero alemán.
Un 6 y va que chuta. Repito su coralidad no me acaba de convencer.
El mejor realizador coral cinematográfico de la historia del cine es un español y valenciano. Luis Garcia Berlanga. Pude hacerles varias preguntas en Hellín cuando vino a dar una charla hace años. Buñuel también lo era. Son sabios directos de actores y dominadores de el dificilisimo plano secuencia.
Allen se maneja mejor en los diálogos a duo. Es mas intimista. Mas guionista que cineasta. Cuando incluye demasiados personajes en sus filmes estos se vuelven confusos y hasta torpes.
Hellín a 26 de Octubre de 2.009

No hay comentarios: