lunes, 5 de octubre de 2009

EL MAESTRO SIR COLIN DAVIS DA EN EL CLAVO: LA FLAUTA MAGICA ES UNIVERSAL PORQUE ES ENTRETENIDA Y TRASCENDENTE. ES INFANTIL Y ADULTA. ES AMENA Y SERIA.


Otro vídeo fabuloso de la BBC.
Esta vez Sir Colin Davis el último pata negra de la dirección orquestal junta a Claudio Abbado nos ofrece una versión maravillosa de La Flauta Mágica.
Yo que no soy aficionado a la tostona opera soy en cambio un furibundo seguidor de esta obra maestra de la cultura y el pensamiento humano que es La Flauta Mágica.
Lo mas grande creado por artista alguno junta a la bachiana Pasión según San Mateo.
Davis lo tiene claro.
Mozart es claridad y sencillez. Lo que debe prevalecer en los montajes de sus óperas es la música y solo la música. Porque los cantantes que deben ser formidables lo que hacen es interpretar arias musicales porque como en Bach al final la voz humana es el mejor y mas completo instrumento musical.
Y Mozart dice nuestro fabuloso conductor orquestal ingles se debe vivir y dejarse llevar todos y disfrutarlo porque La Flauta Magica gusta a ancianos y a críos.
A letrados cultos y a analfabetos. Es universal porque es tan divertida y tan seria como la vida misma y de ahí que aunque no te guste y no seas seguidor del pesado mundo operístico siempre vuelvo una y otra vez a esta excepcional representación mozartiana en la que para resumir un tonto personaje -Papageno- busca su media costilla -su Papagena- y esta es la excusa perfecta para que el divino y genial Amadeus nos deleite con oberturas y arias y coros memorables y sensacionales.
He visto cuatro montajes en vivo de La Flauta Mágica en mi ya dilatada existencia.
El de la Berlin Deutsche Oper en Almansa este Julio pasado el mejor de largo. Por 9 euros.
Para Mayo del 2.010 la OSRM en el Villegas nos traerá a los Comediants.
Joan Font me imagino nos deleitara con unos decorados muy hermosos en una producción del Liceo de La Flauta Mágica.
La orquesta profesional murciana tiene un buen nivel y el Sr. Rodilla es su sólido Director.
Los cantantes una incógnita para mí salvo el fenomenal Jose Ferrero un tenor de albaceteño excelente interprete de música antigua con grupo propio la meritoria Capilla Antigua de Chinchilla su monumental ciudad natal.
En el Coro veo el gran problema.
Debe ser muy bueno porque es fundamental en las operas de Mozart.
Ya les contare. Si la crisis me lo permite cuando llegue la primavera a gozar o a sufrir que nunca se sabe. Dirán ustedes que intentarlo se debe intentar pero a veces es mejor no hacer el ridículo.
L´H a 5 de Octubre de 2.009

No hay comentarios: