miércoles, 29 de octubre de 2008

ALFRED DELLER: EL CREADOR DE LA MODERNA ESCUELA DE CONTRATENORES. INGLES, REFINADO, EXQUISITO. UNA VOZ PRODIGIOSA. LO ESCUCHO EMOCIONADO. GENIAL.

"Alfred Deller fue un contratenor inglés, nacido en Margate, Inglaterra el 31 de mayo de 1912 y que murió en Bolonia, Italia el 16 de julio de 1979)".
"Descubierto por Tipett en el coro de la catedral de Canterbury, Britten escribió para él el papel de Oberon de EI sueño de una noche de verano, que estrenó en 1960. Fue durante toda su carrera un gran intérprete de la música inglesa de los siglos XVI y XVII. Falleció en 1979".
Les pongo un enlace musical al final y no me enrollo intentando describir la musicalidad y arte del que con toda razón Arturo Reverter -eminente critico cuyos lecciones magistrales sobre la voz pueden o podían escuchar en RADIO 2 y ahora leer en El arte del canto: el misterio de la voz desvelado, Alianza Editorial- considera el maestro de maestro en esa bellisima tesitura que son los contratenores, sopranistas, altos hombres, como quieran llamarlos y que Alfred Deller recupero el siglo pasado en sus innumerables actuaciones y grabaciones y formando a grandiosos cantantes como el eminente René Jacobs.
No pocos nos hemos aficionado escuchando primero los discos y luego los CD de su mítico grupo Deller Consort en que participaba su hijo, creo recordar.
Solo escuchando la sublime Vergnugte ruh, beliebt seelenlust de Bach cantada por el portentoso Alfred Deller con ese prodigioso color y ese vibrato lleno de exquisitez y sentimiento imposible de escuchar hoy en día que las voces -la mayoría- son tan uniformes salvo excepciones.
Un preciosismo insoportable. Cuando agonice se la pediré al intensivista a modo de E.G. Robinson en la memorable secuencia de su muerte de esa película que tanto me gusta que es Cuando el destino nos alcance (1973) (Soylent Green) del estupendo Richard Fleischer.
Carlos Mena el falsetista vitoriano me gusta mucho. El que mas de los contratenores españoles.
No haría mal dúo cantando a Bach, Haydn o Händel -los tres me valen, oigan- en el Santuario del Rosario de Hellín con nuestro teclista y musicólogo local y así darle ese impulso definitivo y necesario que necesita nuestra algo alicaída Semana de Música Religiosa de Hellín.
Tampoco haría falta tanto dinero. Menos de 200.00 euros. Seguro. Nada es imposible en la vida. Y pedir no cuesta nada.
El Agnus Dei del Bach -siempre Bach, el mas moderno de los compositores habidos- tampoco esta nada mal. Palabra. Y la canción inglesa "Flow my tears" la quinta esencia de lo que podía hacer con su celestial voz.
Una anécdota para finalizar. Contada por Alfred Deller. Al finalizar un concierto una mujer se le acercó intrigada. Le felicitó por el recital y le pregunto si había nacido con testículos. ¡Es cuestión de técnica vocal y respiración mujer!. No son castratti. Para su suerte.
Hellín a 29 de Octubre de 2.008.

No hay comentarios: