jueves, 9 de octubre de 2008

OH ESPAÑA DE JEAN DESCOLA: APASIONANTE Y AMENO.

Un maravillosa pintura del Palacio de El Pardo. La fortaleza donde el Caudillo, Francisco Franco, vivió rodeado de cuarteles y en un entorno natural excepcional. Solo salio durante su larga dictadura una vez fuera de España y para hablar con otro dictador. El general Salazar de la cercana Portugal. Un hombre desconfiando, cerebral y muy implacable con sus enemigos el militar gallego que con mano de hierro dirigió este complicado pais que es España.


Un hispanista francés escribió en vida del dictador un apasionante libro donde entrevista a infinidad de personajes de los dos bandos incluido al golpista militar. Oh España su titulo.


De CIRCULO DE LECTORES. Editado en 1.976. Un prologo único en donde Jean Descola habla en el suntuoso despacho del Palacio de El Pardo -les recomiendo lo visiten pero que no les pille como a mi la primera vez que fui un Presidente de Estado, es donde los "cobijan" y se queden sin poder verlo. En mi caso a la segunda fue la vencida- con un anciano Franco un año antes de morir sin ser depuesto por la oposición de charla y exilio, salvo excepciones de algunos comunistas y anarquistas muy minoritarios.

El libro es vigente y nada partidista.

El autor es un demócrata y repudia a los sátrapas autoritarios. Pero aporta datos escalofriantes que no les transcribo pero si que se les indico como los de la pagina 224 en el capitulo La República en guerra. Escalofriantes las cifras de victimas católicas en apenas 3 meses.

No es cuestión de echar mas gasolina que no leña al fuego de la innecesaria Ley de la Memoria Histórica pero solo de una parte. De los "buenos".

Lo he ido releyendo en viajes a Albacete. En el cómodo coche de linea. Con un estilo elegante y claro alguien de fuera investiga la tormentosa historia española que va del 1.931 al 1.936. Y la cruel Guerra Incivil. Y la nefasta Dictadura.

Un desastre.

Un triunfo republicano nos hubiera abocado -opino- a ser un satélite de la URSS.

Mucho odio y atraso. Ahora también odio pero una sociedad rica de clases medias asalariadas propietarias. Pero con un revanchismo de los que perdieron la guerra y la post guerra y no lo aceptan ni nunca lo aceptarán que la perdieron, entre otros motivos, por su mala cabeza y desunión.

Les recomiendo este volumen que no llega a las 500 paginas.

Una lectura necesaria imprescindible. Nuestro historiador conoció personalmente a Franco. Lo intenta analizar y profundizar en él pero era impenetrable y de muy pocas palabras. Frió e implacable. Su sombra todavía nos persigue y por desgracia aún tiene aspirantes a sucederle pero España es ya una sociedad abierta y plural y no permitirá más dictadores sean del signo que sean y se localicen donde se localicen. Espero.
P.D: Me mandan por correo el cómodo programa de la OSRM, ya definitivo, su atenta Fundación, y el estupendo Javier Perianes interpretara finalmente el próximo 14 de Noviembre el colosal concierto para piano Nº 4 del Beethoven. Ya tendremos oportunidad más adelante de deleitarnos con sus exquisitos Mozart. Ese día a disfrutar en el Villegas de Murcia con la fuerza dionisiaca del genio de Bohn o como se escriba la capital bávara. Allí estare amigos. Les espero.


Hellín a 9 de Octubre de 2.008.


No hay comentarios: