martes, 28 de octubre de 2008

CADA VEZ ME GUSTA MAS JOAN MIRO. ME HAGO VIEJO Y VALORO LO PRETERITO COMO LO MAS MODERNO. FANTASIA E INGENUIDAD EN EL NOI DEL PASAJE DEL CREDITO.

Paisaje catalán (El cazador). 1.923-1924
Tierra labrada.1.923.1924

Joan Miró en Barcelona en 1935.





Pueblo e Iglesia de Mont-Roig. 1919.



La casa de la palmera. 1918.



"Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 20 de abril de 1893Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea".



Pues ya ven como mi idolatrado pintor barcelonés, español y universal, fue evolucionando desde el figurativo mas puntillista y detallista que culmino con la prodigiosa La Masia (1.921 y 1.922) y los dos años siguientes , entre el 23 y el 24, que pinta La tierra labrada que vaticina ya Paisaje catalán , el Miró que conocemos todos y que tanta incompresión causó y sigue causando.

Conclusión pero mía y por tanto de un lego en pintura. El joven Joan Miró con 30 años escasos derivo hacia una abstracción llena de guiños a lo que antes nos ofreció. Paso de los maravillosos cuadros realistas -no tanto- de finales de los 10 y principios de los 20 del siglo pasado a crear una obra abstracta -no tanto- llena de vida, de ingenuidad y de colorido infantil.
Consideraba, con razón, que habia agotado, en su caso, la pintura figurativa y que debia romper con ella.


De ahi su vigencia. Porque fue un revolucionario y un artista muy valiente que prefirió el riesgo a repetirse continuamente con cuadros bien considerados, normales y entendibles.


Uno ojea y reojea el fabuloso catálogo de la magna Exposición Joan Miro 1.893-1.993 que tuve el gozo de ver en la Fundación Miro en Monjuit coincidiendo con el centenario de su nacimiento.


Aunque la red nos ofrece todo lo que queramos saber sobre este genio pues apetece estas noches ya frias de otoño en el sofa o en la cama volver a ver sus obras y leer los comentarios que el menudo pintor hacia de lo que iba creando con tremendo esfuerzo personal y creativo.

Hellín a 28 de Octubre de 2.008.

No hay comentarios: