lunes, 20 de octubre de 2008

FERRAN ADRIA: PAISANO Y GENIO UNIVERSAL DE LA COCINA CARDIO/SALUDABLE.UNO DE LOS 100 PERSONAJES MAS INFLUYENTES DEL PLANETA.DE LAVAPLATOS A DIVO.

Ferran Adrià que empezó de pinche y de lavaplatos en el Hotel Playafels de Castelldefels y ahora se lo rifan universidades del planeta, grandes empresas, Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno. Un genio. Crea continuamente. Es sencillo. No tiene coche ni móvil. Y vuelve a su buen barrio de L´H, Santa Eulalia. Por la Ramblas y en la Boqueria lo pueden ver. Amigo, traelo a Hellín.


Las paso canutas junto a su Jefe de Sala y socio, Juli Soler, cuando se hicieron los dueños del Restaurante El Bulli que había conseguido ya dos estrellas Michelin. Estuvieron a punto de cerrar. Aguantarón y ahora se dice que recibe unas 3 millones de solicitudes al año cuando no da mas de 8.000 menús por temporada porque solo abre 160 días al año y 50 comensales cada jornada porque solo sirve cenas.
Como no se esta quieto ha creado junto al eminente cardiólogo Valentin Fuster una fundación para fomentar la comida y la vida cardio/saludable. Si suben a Cataluña se encuentra muy cerca de Manresa y es todo un complejo turístico, gastronómico y de descanso, único tal vez en el planeta.
Es el Mon de Sant Benet y les pongo el enlace y se informan http://www.monstbenet.com/ca/ y en un laboratorio anexo al Monasterio se encuentra La Fundación Alicia http://www.monstbenet.com/ca/per-visitar/visita-alicia.
Calculen toda una mañana para empaparse de lo que han montado allí y algún buen hellinero innovador y excelente chef sube para experimentar y departir con el sencillo y carismático Ferran Adrià.
Ya me he referido a mi paisano en mi web anterior y creo recordar que en mis artículos en EL DIARIO DE HELLIN.
Tengo unos DVD que edito El Periódico de Cataluña con consejos gastronómicos de nuestro cocinero. Es cuestión de revisarlos. Cocina fácil y económica. Defiende los productos elaborados como bastante fiables y que aportan variedad a nuestra dieta y que nos permiten comer de todo un poco no como antes cuando las dietas eran monótonas, sabrosas eso sí, pero tal vez más aburridas que hoy.
Que comer en El Bulli son 300 euros por cabeza, mas o menos, pues algo mas de los que cuesta una platea en el Liceo de Barcelona un función de gala.
Un capricho al alcance de pudientes o no. Como todo en la vida.
Pero su restaurante forma chef y estos aplican sus conocimientos en muchas casas de comidas de España. Unas 5.000 solicitudes anuales para hacer practicas. Mas currando que comiendo en El Bulli. Algunos como el famoso crítico gastronómico que dio la espantada y se fue sin pagar.
Pueden acercarse a Rosas. Hasta la cala Montjoi donde se ubica El Bulli. Sacar unas fotos de lugar. Y si les toca la lotería, son ahorrativos o quieren tirar la casa por la ventana pues preguntar si ha fallado alguna reserva y atreverse con ese menú degustación de micro platos que ha hecho celebre a nuestro artista de los fogones o casi mas del laboratorio.
No hagan caso de la polémica suscitada por otro divo de los pucheros. Él usa los productos que critica. Es muy carero. Y de verdad díganme donde te puedes comer un buen cocido como los que hacen nuestra madres salvo en contados sitios y pagando bien pagado el plato casero.
Lo tradicional cada vez más selecto. Y es lógico. Y lo demás envidias. Y afán de protagonismo.
Como con el arte abstracto. Se dejan de apriorismos. Y de tonterías.
Se van a Dón Manuel de Hellín este otoño. Se dejan llevar. Y para llenar el estomago bien llenado un buen arroz de setas y trufas de temporada o uno de manitas de cerdo ibérico o a medias ambos -menuda bomba pero de algo tenemos que morir- después de haber probado las innovadoras creaciones previas que les gustarán y mucho. Una vez por cambio de estación. O al año . O cuando tengan un compromiso. O cuando puedan. Verán como no es tan caro. Que les compensa.
Al final es problema es administrarse. Dejar de gastar en cosas superfluas y permitirse una canita al aire -gastronómica, ojo- de vez en cuando. Malditas hipotecas de los ....
Hellín a 20 de Octubre de 2.008.

No hay comentarios: