domingo, 19 de octubre de 2008

LA CONFRONTACIÓN POLÍTICA: UN SESUDO ESTUDIO DE SOCIOLOGIA ELECTORAL DEL SOCIALISTA JOSÉ MARÍA MARAVALL. BRILLANTE PERO PARTIDISTA LA SEGUNDA PARTE.

En un par de sesiones nocturnas -leo en la cama, tengo esa costumbre- me he devorado un apasionante libro del Catedrático de Sociología y ex-ministro socialista de Educación (1.982-1.988) en la primera etapa de Felipe Gonzalez.



José María Maravall es el autor e hijo del eminente historiador del pensamiento español, José Antonio Maravall.



LA CONFRONTACIÓN POLITICA es un ensayo sobre la política de la crispación, en una primera parte, para pasar luego al tema de los adelantos electorales -en los sistemas básicamente no presidencialistas que no tienen elecciones tasadas e inamovibles como el estadounidense - para acabar hablando de la supervivencia de los gobiernos.


Uno fue muy seguidor de la sociologia, en general y de la política, en particular, carrera que no pudo empezar -acabarla hubiera sido otra cosa bien diferente- por estar clausurada, muerto el Dictador -sí, muerto, enterrado y bien muerto- por "subversiva" en Barcelona, por las autoridades, me imagino, universitarias de la época.


Algo estudie en una escuela social católica que impartía unas diplomaturas que entonces no estaban todavía homologadas y que no se ahora como seguirán.


Se ha dicho que la sociología es el estudio de la inter- acción social y aspira a determinar la causa y origen de determinados comportamientos sociales como puede ser la inevitable confrontación política y la respuesta de los votantes, cuando precisamente hablamos de sistemas electorales competitivos y libres y la lucha política por tanto es necesaria, lógica y licita.


En España hemos tenido etapas pretéritas de enorme violencia política y física, con asesinatos continuos.


La década de los 30. Los 5 años escasos de legalidad de la II República (a partir de la asonada militar desaparece en el bando republicano, es mi modesta opinión) con tres elecciones generales conflictivas y muy ajustada la última, la del fatídico año 1.936.


Si les interesa conocer más a fondo los mecanismos de estrategia política en etapas de agitación y polémica pues aquí tienen un buen manual.


Debo decir que me parece licito machacar, políticamente, a un gobierno inmerso como los últimos felipistas en escándalos de niveles siderales.


Pero hacerlo políticamente, repito, con todos los medios al alcance de la oposición que debe controlar y hasta acosar, siempre les digo políticamente, insisto, nunca personalmente, a unos gobernantes a los que aspira, legítimamente a suceder y para lo cual usa las armas y la munición (políticas) que tiene a su alcance, reiterando que siempre de manera pacifica y respetando la legalidad vigente y nunca subvertiendola como paso con el golpe militar, condenable, de 1.936.


Uno que no es un crio recuerda la campaña de acoso y derribo al tahur del Missisipi por parte del ahora Presidente de la Comisión Constitucional. O lo que se decía del refinado y exquisito expresidente fallecido hace unos meses.


O de las campañas de PSC evocando y utilizando a un doberman al que se asociaba a un conocido y agresivo político ya retirado.


Debería nuestro sociologo no obviar que la crispación ha sido usada por los dos grandes partidos.


Forma parte del circo político estas broncas inevitables. Y del juego de la confrontación política.


Yo aspiro a quitarte la silla al de arriba y uso todos los medios a mi alcance y que el electorado premie o castigue esta estrategia.


Muy complicado el comportamiento del corpus electoral. Suelen fallar las carisimas encuestas por el llamado voto oculto y el vergonzoso.


No llega a 300 paginas este libro que les recomiendo. Están prevenidos. Es un militante socialista el autor y da su opinión -para mi cuestionable- de la última etapa del llamado felipismo, tan agitada y conflictiva y un análisis más fino , para mi gusto, del vuelco electoral inesperado del 2.004 a raíz del macro atentado islamista, porque es lo que fue y en mi opinión el asunto ya está cerrado después de la sentencia del Tribunal Supremo.


No creo en teorias conspirativas ni en el 1.996 -tremendo desliz del camaleonico academico- ni hace cuatro años. Los errores se pagan. El electorado castiga. Se podra equivocar (aparentemente) alguna vez pero al final atina. Al politico lo quiere o no el electorado. Cuando de manera reiterado lo rechaza mayoritariamente que haga las maletas y retorne a su actividad profesional, si todavia la tiene y se acuerda como ejercerla.


Les pongo un enlace de un articulo y pueden complementar este interesante ensayo con dos libros mas. Uno del ahora de actualidad Santiago Carrilo y otro de un escritor y periodista siempre a seguir, el catalán y español Valentin Puig.




Hellín a 19 de Octubre de 2.008.




No hay comentarios: