miércoles, 22 de octubre de 2008

QUE RADIO CLASICA, RADIO 2, EL BUQUE INSIGNIA DE LA MUSICA CULTA NO PAGUE LOS PLATOS ROTOS DE LA CRISIS:NI FRANCO SE ATREVIO A METERLE PUBLICIDAD.


Mientras redacto estas lineas estoy escuchando un comentario previo al concierto numero 3 de piano de Bela Bartok, uno de mis compositores preferidos y tan difícil de oír y ver sus obras en las salas de conciertos, por entre otros motivos el ingente virtuosismo que exige a sus interpretes sus memorables composiciones. Solti y la Sinfónica de Londres. Impresionante.
En RADIO CLÁSICA.
La alterno con Cataluña Música, la emisora de música clásica de la Generalitat catalana, muy benjamina comparada con la decana.
Dos oasis. Y no puedo dejar de referirme a RADIO 3.
Profesionalidad y dejar hacer. Sin publicidad. Un servicio público.
Se lleva tiempo oyendo que si quieren privatizar estas emisoras. Y hasta que desaparezcan porque es evidente que -solo hace falta ir a cualquier concierto en vivo de música sinfónica- el público es cada vez mas reducido, cada vez mas mayor y las nuevas generaciones no tienen especial motivación por acercarse a un fascinante mundo artístico que les queda muy, pero que muy lejano.
En este contexto la tentación de meter la tijera en áreas culturales tan minoritarias y deficitarias pues es evidente en los gestores culturales que suelen ser más políticos que gestores.
Al ser RADIO CLÁSICA lo que es y ha sido pues ya el divertido programa de clásicos populares -mas propio de una cadena generalista y no especializada- su incorporación a la parrilla fue motivo de controversia.
Ahora ha desaparecido La noche cromática -según he leído- y han saltado las alarmas entre el buen público conservador porque para mí la música sinfónica es un ciclo cerrado que acaba con Brahms y que tiene dignos continuadores como Bartok, Ravel, Mahler en el siglo XX y para de contar.
Similar al Teatro Clásico o el Cine Clásico.
Bueno esperemos que los malos augurios no se cumplan.
Que podamos seguir sintonizando a cualquier hora RADIO 2 y RADIO 3 -de 15 a 16 un calmado y sorprendente Ramón Trecet lo borda en un programa muy relajante ideal mientras lavo los platos y limpio mi diminuta cocina- para los mas jóvenes o carrozones como yo pero que nos gusta relajarnos de vez en cuando.
Hellín a 22 de Octubre de 2.008.

No hay comentarios: