lunes, 13 de julio de 2009

APOTEOSICO TRIUNFO DE MARTIN BAEZA DE RUBIO EN SU CIUDAD LA DINAMICA ALMANSA: NUESTRO DANIEL BARENBOIM SIN EXAGERAR UN APICE. BRAVO MAESTRO. BRAVISIMO





32 años este músico integral que es Martín Baeza de Rubio porque es solista de trompeta, musicólogo y se atreve a dirigir con maestría ¡5 funciones de La Flauta Mágica! en 5 días en Almansa, su ciudad, que tiene menos de 30.000 habitantes y con buenas entradas como me comentaba una eufórica taquillera.
He asistido a la de este domingo 12. La última. Llenazo.
9 euros una localidad con no mala visibilidad en el Teatro Regio. Sí 9 euros.
Gran parte de la opera la he visto de pie de coña sin molestar a nadie porque me gusta ver al director dirigir desde el foso a la orquesta y a los cantantes. Cuando me cansaba me sentaba y de verdad se veía casi todo el escenario. 9 euros. No se debe pagar burradas para disfrutar de buena cultura.
Extraordinario montaje. El mejor que he visto en mi vida. La secuencia de los rollos de telas sublime. Una maravilla de buen gusto. Bellisima.
Cantantes increíbles. Todos. Jacquelin Wagner a la que me referí el otro día en su papel de Pamina esta para comersela de guapa y de canto celestial. Una superdotada. De Tamino hace un oriental con una voz muy fina y elegante. A seguir a este Yosep Kang.
El coro de unas 30 personas tremendo de bueno. De los buenos buenos que he escuchado.
La orquesta fantástica.
Una producción prodigiosa de la Deutsche Oper Berlin. Casi nada.
Y dirigiendo un genio de 32 años llamado Martín Baeza de Rubio.
Papageno total. Se las tiene con Martín. Le da al Castillo de Almansa. Le ofrece vino al director de orquesta. Al público. Antes se habia peleado con el bueno del director de la orquesta porque le habian puesto con toda razón un candado en la boca a Papageno.
Almansa capital nacional de la música culta esta primera quincena de Julio.
En 10 días 15 conciertos y charlas.
La cultura nos hace mas humanos. El poder de la música culta le puede a la oscuridad de la ignorancia que es la muerte del ser humano.
Pero la cultura también genera riqueza económica y bienestar social porque vende en este caso un producto que es la misma ciudad de Almansa.
Enhorabuena al Ayuntamiento de Almansa. A la Fundación que se ha creado ad hoc. Larga vida a este Festival. Queremos mas, mejor y sin subida de precio para el año que viene.
Vuelvo a Hellín. Canallas, canallas y requetecanallas los que dejan sin programación cultural estable a una ciudad de más de 30.000 habitantes. No merecen mas que mi desprecio. Son unos indeseables. La Reina de la noche los castigara con pudrirse poco a poco en el infierno mas atroz.
¡Viva Mozart! Despues de Bach eres el gran genio de los genios. He dicho.
Hellín a 13 de Julio de 2.009


2 comentarios:

Juan Ramón Moscad dijo...

Enhorabuena por tu blog, de donde copié la foto de Martín Baeza para un post de mi blog http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php

narciso dijo...

Todo el merito del genial y joven Martin Baeza una gloria nacional si España fuera Alemania. Nosotros nos lo perdemos. Un abrazo