martes, 7 de julio de 2009

¡VIVA ZAPATA! UN VISION LUCIDA DE ELIA KAZAN DE COMO SE DEGENERAN LAS REVOLUCIONES. TODAS. TE COMPRO CON UN BUEN RANCHO. SI ERES HONESTO TE ELIMINO.


¡Viva Zapata! es una película biográfica de 1952 dirigida por Elia Kazan y donde se narra la vida del líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata, según la adaptación que hizo John Steinbeck del libro de Edgcumb Pinchon, Zapata the Unconquerable, dato que no es mencionado en los créditos de la misma. Se trata de un relato ficcioso que parte narrando sus orígenes campesinos, cuenta su llegada al poder al inicio de 1900 y también su muerte. Para dar una apariencia auténtica, Zanuk y Kazan estudiaron las numerosas fotografías que se tomaron en los años de la Revolución, entre 1909 y 1919, en que Zapata lidereó la lucha por la restitución de las tierras que habían sido arrebatadas durante la dictadura de Porfirio Díaz. Kazan quedó impresionado especialmente con la colección fotográfica de Agustín Casasola e intentó duplicar su estilo visual en el filme.
Vibrante esta ¡Viva Zapata!
Marlon Brando esta perfecto en su papel de este analfabeto campesino revolucionario.
Extraordinaria la secuencia en la que tacha el nombre del "cabecilla" como hizo con él el dictador Porfirio Diaz.
Los comportamientos se repiten y el bueno de Zapata se da cuenta que si sigue en el despacho sera un sátrapa mas.
Elia Kazan un realizador progresista tachado de reaccionario porque denuncio a compañeros ex-comunistas. Un chivato. El comunismo visto hoy día es una ideología totalitaria y genocida. Los países que lo aplican -los pocos- son sinónimo de opresión y atraso.
Un director de primera Elia Kazan. La Historia con mayúsculas lo pondrá en su sitio. Con sus sombras y sus luces.
Hellín a 7 de Julio de 2.009

No hay comentarios: