jueves, 16 de julio de 2009

MARTIN BAEZA ES UN FORMIDABLE DIRECTOR DE ORQUESTA AL FRENTE DE LOS PROFESORES INCREIBLES DE LA DEUTSCHEN OPER BERLIN. FABULOSO ALLEGRETTO. BELLISIMO.

Bellisimo el telón del Teatro Regio de Almansa. Precioso.

Ayer 15 de Julio acabo un Festival de Música fabuloso ¡Que primera edición!

La Deutschen Oper Berlin ha cautivado y emocionado a los almanseños y a los que como yo hemos acudido a esta activa ciudad albaceteña de mentalidad emprendedora tan levantina.

En una semana tres veces. Tres conciertos de altísimo nivel a precios populares.

Por 8 eurotes en una no mala localidad una excepcional séptima de Beethoven por una orquesta de unos 50 profesores que nos transportaron al mejor de los todos los mundos posibles: el de la cultura entendida como una forma de pasarlo bien y emocionarse.

El sobrio teatro pero muy bien rehabilitado se quedo pequeño ante la fuerza ciclopea de divino Ludwing. Parecía que se fuera a venir abajo. De todas formas su acústica es mas que notable.

Un matrimonio mayor y cascado pero joven de espíritu me comentaban que en su vida habían acudido a un concierto de música culta. En días ¡10! se han cascado. Y me han dicho que lloraron de placer viendo la antológica Flauta Mágica que nos cautivo a los privilegiados que estuvimos admirando el saber hacer genial de artistas integrales como son esta compañía alemana dirigida por un joven de 32 años que si se llamara Abbado de apellido y viviera en otro país estaría declarado ya gloria nacional: Martín Baeza de Rubio.

Abajo un vídeo con el último movimiento de una séptima de Beethoven portentosa. Y no me resisto a poner un enlace con el segundo movimiento ese Allegretto que tanto me gusta dirigido por Carlos Kleiber. Lo que escuchamos ayer en Almansa estuvo al nivel del mitico director de orquesta alemán:

http://www.youtube.com/watch?v=bqtPVEuAbzM&eurl=http%3A%2F%2Fvideo%2Egoogle%2Ees%2Fvideosearch%3Fsourceid%3Dnavclient%26hl%3Des%26rlz%3D1T4SUNA%5FesES284ES284%26q%3Dseptima%2520sinfonia%2520de%2520beethoven%26um%3D1%26&feature=player_embedded

Y la respuesta del pueblo de Almansa al alma mater de este Festival único ya. Minutos de aplausos. Se lo merece Martín y más.

Me contaba este matrimonio entrañable que los más de cien profesionales que han venido de la Deutschen Oper Berlin no han cobrado. Han sido alojados. Han percibido sus dietas pero no honorarios. Solo así se explica su presencia en una localidad de menos de 30.000 habitantes en un teatro pequeño (700 asientos) para los que son los grandes teatros de opera (más de 2.000 localidades mínimo). Un regalo para una ciudad que ya los considera hijos adoptivos y que estarán agradecidos eternamente a estos excepcionales artistas su presencia en Almansa.

Gracias, gracias, gracias integrantes de la Deutschen Oper Berlin y el año que viene de nuevo en Almansa con otra opera, conciertos y charlas.

Hellín a 16 de Julio de 2.009

No hay comentarios: