viernes, 20 de mayo de 2011

LES INSISTO: LA COCINA Y LA MUSICA CULTA MARIDAN DE COÑA. MIENTRAS ESCUCHO IL TEUZZONE DE VIVALDI ME EMPENDOLO HOY UNAS SANAS LENTEJAS VEGETARIANAS.


Todo un lujazo este triple CD vivaldiano del excelente y muy económico sello Brilliant.

Lo que les digo siempre.

En el barroco musical lo encontramos todo y Vivaldi es uno de sus mayores genios al que el éxito de sus magnificas Cuatro Estaciones ha eclipsado su enorme producción incluidas sus exuberantes operas y sus militares oratorios.

Los cantantes barrocos deben ser solventes y tener voces definidas. Como en esta sorprendente Il Teuzzone.

En esta grabación de 1.996 el tenor es un tenor, la soprano es una soprano como los bajos muy profundos y las densas contraltos en concreto la esplendida Fernanda Piccini.

El altus hombre -contratenor- Angelo Lippi tiene un timbre ambiguo y hermafrodita que me gusta.

La Orquesta de la Opera Barroca del Teatro de Guastalla suena antigua como deber ser.

Mas a Monteverdi que al algo posterior a Vivaldi y máximo exponente de las coloraturas mas endiabladas y temidas el gran Handel.

Al final en la vida el máximo placer es saber maridar la necesidad -intentar comer bien- con el arte en este caso el mas elevado para mi que es la música culta en particular y en este caso una bellisima y extraña ópera barroca que como aparece debajo del titulo Il Teuzzone es un dramma per musica in tre atti estrenado en el lejanisimo 1.719 en el Teatro Archiducal de Mantua.

Me fascina del Acto I de la escena III el aria da capo "Fingasi, se ti piace.." de Zidiana con esa mandolina que hace de bajo continuo. La ya elogiada Fernanda Piccini la borda con su voz tan oscura y grave llena de expresividad, talento y lamento.

Hellín a 20 de Mayo de 2.011.

No hay comentarios: