domingo, 28 de diciembre de 2008

DUELO DE TITANES: QUE GRANDE FUISTE AMIGO DIMITRI TIOMKIN. UN CANCION BALADA LLENA DE EMOCIÓN EN UNA AMANECER LIMPIO Y PREMONITORIO DE MUCHAS MUERTES.


"Dimitri Tiomkin (Ucrania, 10 de mayo de 1894 - Londres, Gran Bretaña, 11 de noviembre de 1979), compositor estadounidense de origen ruso.

Biografía [editar]
Nació en Ucrania bajo el dominio de la antigua Rusia zarista, pero se trasladó desde muy niño a San Petersburgo y fue considerado uno de los grandes niños prodigios. Tras la revolución rusa se traslada a Berlín, donde sigue su carrera meteórica. Años más tarde se traslada a Nueva York y finalmente tras el crack del 29 a Hollywood.
Si su nombre no resulta conocido, su música y canciones son más conocidas, principalmente High noon la canción de Sólo ante el peligro o O.K. Corral de Duelo de titanes.
Durante los años de la Segunda guerra mundial colaboró poniendo música, a una infinidad de documentales bélicos sobre el conflicto.
En uno de los oscar que consiguió, en el pequeño discurso que sigue a la recogida del premio tuvo unas palabras y agradecimiento a todos sus colaboradores: Mozart, Bach,.....
Fue nominado en 15 ocasiones al oscar y ganándolo 3 veces por Sólo ante el peligro (1952), The high and the mighty (1954) y El viejo y el mar (1958)."


http://es.wikipedia.org/wiki/Dimitri_Tiomkin



Duelo de titanes no es un remake de Pasion de fuertes.

Es una película con personalidad propia que dirige con talento John Sturges.

Burt Lancaster y Kirk Douglas son dos estrellas del celuloide.

Excelentes y carismáticos actores.

Comprenden a sus personajes. Y estos evolucionan.

El estilo del filme es académico.

Picados, contrapicados, profundidad de campo, cielos nublados, sombras y algún portentoso contraluz.

El ritmo de su 2 horas constante. No decae.

Mención aparte el tema principal. De Dimitri Tiomkin. Una maravillosa balada que se repite.

Es el filme. Le da el dramatismo y la fuerza de una tragedia griega. Lo mejor de las pelis del Oeste.

Es lo que hace al Western el más grande los géneros cinematográficos. Es épico y recuerdan sus obras maestras a Homero. No exagero un ápice.

Como pienso comentarles mas adelante un interesante concierto gratis que vi y escuche en la digna Casa de la Cultura de Tobarra antes de estas fiestas sobre la música en el cinema no me extiendo más.

L´H a 28 de Diciembre de 2.008.

No hay comentarios: