lunes, 8 de diciembre de 2008

ESTAMOS EN DICIEMBRE Y YA CONOCEMOS EL PROGRAMA DE LA 48 EDICION DE LA SEMANA DE MUSICA RELIGIOSA DE CUENCA. DE INTERES TURISTICO INTERNACIONAL.


Espectacular siempre Cuenca. La mires de donde la mires. En plena Semana Santa es cita imprescindible para los aficionados a la música religiosa. Desde 1.962 y cada vez a más el Festival. Una oferta excepcional y un estreno anual.
"Desde su aparición en 1962, la Semana de Música Religiosa de Cuenca ha conservado una marcada personalidad como consecuencia de su alta especialización musical, su privilegiada localización geográfica y la enorme riqueza patrimonial que la envuelve.Es el cuarto festival de música más antiguo de España y es miembro de la Asociación Europea de Festivales (EFA) desde 1986.Un lugar de encuentro para intérpretes, estudiantes, melómanos, musicólogos y críticos; también es de reseñar la importancia de los recintos utilizados como sedes: la Catedral, las iglesias de San Miguel y de la Merced, el Monasterio de Uclés y el de la Concepción Francisca o el austero templo románico de las Arcas, además del Teatro Auditorio de Cuenca ".
Los centenarios de Haydn, el viejo, y de Haendel marcaran este acontecimiento mundial cultural/musical/religioso.
Llevo muchos años sin acercarme a Cuenca en Semana Santa.
Hubo una época en que empalme varias y en el feo Auditorio -por el sitio no por el edificio en si- escuche algún concierto de franco. Una emisora que habrá desaparecido regalaba entradas y conseguí no solo para este certamen sino para la Orquesta de Cordoba en su maravillosa ciudad y creo recordar hasta para el bello Teatro Villamarta de la incomparable Jerez de la Frontera, invitaciones.
22 conciertos en 9 días -los de la Semana Santa conquense- del 4 al 12 de Abril del 2.009. Dientes largos pero la economía no permite este año ningún dispendio extra.
De 20 a 25 euros. Posibilidad de abonos. Y si no se dan prisa en comprar las entradas se quedaran sin ellas. Muchísimo turismo de un nivel medio/alto económico e intelectual.
Hace unos años pareció flojear el Festival Musical declarado de Interés Turístico Internacional al igual que los desfiles de su bellísima Semana Santa en una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad.
Pero recuperó el pulso.
Este año los conciertos 1 y 18 del programa son gratis con invitaciones.
Y cinco liturgias de acceso libre con la intervención de SCHOLA ANTIQUA dirigida por JUAN CARLOS ASENSIO, en cuatro de ellas y de TENEBRAE dirigida por NIGEL SHORT en la del día 1 de Abril, todas ellas en la Catedral.
Les pongo el enlace oficial y se empapan http://www.smrcuenca.es/DesktopDefault.aspx?tabID=8548.
El atento guia del virtual Museo de la Semana Santa de Cuenca me recomendó en especial una procesión y tal vez aproveche ese día para acercarme a Cuenca y tomarle el pulso a su fiesta grande y escuchar algún grupo musical en la Catedral.
Enhorabuena a Cuenca. Han apostado todas las administraciones por hacer de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad un destino obligado para los aficionados a la música religiosa y además coincidiendo -repito- con su portentosa Semana Santa.
A dos horas de Hellín. Es cogerse la mochila, la cámara reflex, echar unos bocatas, calzado cómodo y pasar un jornada en la capital conquense. Si además podemos escuchar buena música gratis mejor que mejor.
Si no tienen plan para esos días me dan un toque que hasta 5 -justos eso si, cabemos en mi diminuto vehículo, gasola a medias, por la crisis- y sin prisas pero sin pausas en Cuenca podremos ver, oler y sentir el latir religioso conquense que tanto nos atrae a los que no somos creyentes tal vez porque añoramos el sosiego que nos podría dar tener este digno sentimiento espiritual alojado en nuestra dolorida alma.
He encontrado un vídeo del grupo creado en 1.984 por Juan Carlos Asensio, el referido SCHOLA ANTIQUA y que cumplira 25 años de buen hacer en el 2009. Música gregoriana que solo me gusta en directo y en vivo. Me aburre si solo la escucho. Sonara muy bien en la normanda y enorme Catedral de Cuenca:
Hellín a 8 de Noviembre de 2.008.

No hay comentarios: