miércoles, 17 de diciembre de 2008

LOS DESHEREDADOS: UN EXTRAORDINARIO LIBRO DEL HISPANISTA BRITANICO HENRY KAMEN. UN AMIGO DE ESPAÑA. UNA VISION NADA SECTARIA DE NUESTRA HISTORIA. 10.


"Henry Arthur Francis Kamen (Rangún, Birmania, 1936), es un historiador británico.
Estudió en la Universidad de Oxford y ha sido catedrático[cita requerida] en distintas universidades de España, Gran Bretaña y Estados Unidos, así como en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona.
Pertenece a la Royal Historical Society.
Participó en el famoso debate (con figuras como Trevor Roper, Immanuel Wallerstein, etc.) sobre la consideración de la crisis del siglo XVII como un periodo de crisis general. Posteriormente centró su interés en la Historia de España, sin abandonar las síntesis generales."
Un tocho apasionante.
Muy bien escrito. Con una prosa elegante y precisa. Magistral. Lo tienen en la Biblioteca del Barrio de la Estación de Hellín.
Aborda la Historia Cultural de España. Y nos habla de la gran desgracia de nuestro país que ha sido y es, que casi ninguno de nuestros eminentes sabios -que los hemos tenido y muchos- nunca, repito, hayan sido profetas en nuestra sectaria e ignorante nación.
De Hellín , por ejemplo, ha salido todo un Catedrático de Biología de la Universidad de San Diego de EE.UU. Un numero uno mundial en la lucha contra el cancer y otras enfermedades pero degenerativas.
Dirige ahora un laboratorio de medicina regenerativa en Barcelona.
Vale que un instituto lleva su nombre en Hellín. Pero deberían celebrarse todos los años Jornadas Científicas en su ciudad natal y más cuando dispone de un hospital top ten.
Alarma y sorprende la cantidad de cerebros españoles que son fichados por los americanos.
Allí no existen las cátedras vitalicias. Toda vaca sagrada es evaluada ciclicamente. El chocho funcionaral para toda la vida no va con la mentalidad competitiva yanqui.
Henry Kamen nos glosa por ejemplo la titánica figura del eminente violinista Pablo Sarasate. Aclamado en su época en todo el mundo. Reconocido en Pamplona pero ignorado en el resto de España. Un músico de cabecera de grandes compositores como Max Bruch. El artista navarro se quejaba amargamente de ello. Así es España con sus genios.
Especial interés el capitulo sobre la II Republica. Un fanatismo brutal. Y datos concretos por ejemplo del ahora cuestionado Santiago Carrillo. Sobre el exterminio que se produjo pues la cifra que nos da este historiador anglosajón habla de que practicamente durante nuestra guerra civil fueron similares - de 50 a 70 mil asesinados- en los dos bandos fratricidas y que la represión franquista posterior -unos 30.000 ejecutados- fue dura e implacable.
Un punto de vista interesante. El de alguien no nacido en España pero que quiere a este país que lo ha acogido y en donde ha llegado a dar clases.
Muy recomendable. La lectura de un buen libro relaja. Ayuda a conciliar el sueño. Forma a la persona. Evita prejuicios. Y se pasa un buen rato. Disponemos de unos buenos fondos en nuestras bibliotecas públicas. Actualizados. Todo un lujo al alcance de cualquier usuario.
Hellín a 17 de Diciembre de 2.008.

No hay comentarios: