lunes, 29 de diciembre de 2008

SR. OBAMA USTED DEBERA ENFRENTARSE TODAVIA A LA JAURIA HUMANA 42 AÑOS DESPUES DE ESTA PELICULA SOBRECOGEDORA E IMPACTANTE. MARLON Y ANGIE DE MUERTE.


En 1.966 Arthur Penn rueda La jauria humana basada en una guión magistral de Lillian Hellman, la compañera del gran Hammett, el incomprendido genio de la novela negra yanqui.
Dentro de pocas semanas un ciudadano negro sera el Presidente de los EE.UU.
Y deberá lidiar con el fanatismo, racismo, sectarismo, clasismo y violencia que contamina la sociedad no solo americana.
Pensaba que esta dramática película era de finales de los setenta. Cuando yo la vi. Es de 1.966, repito.
Era de esa remesa enorme de filmes censurados por la dictadura militar fascista franquista que llegaron a España después de la muerte del general golpista.
Soprende aún hoy la contundencia de los diálogos de La Jauria Humana.
Llenos de sexualidad explicita. Las pistolas.
La corrupción moral de una pequeña sodoma del profundo oeste.
El cacique de turno hace y deshace. Tiene comprado a todos y a todo. Es una canalla y ha criado a un niñato sin personalidad pero mejor que el padre.
Y un excelente Marlon Brando -muy sobrio lo que es de agradecer conociéndolo- sufre porque vendió su alma por un curro mal pagado pero necesitaba comer y mantener a una mujer de campeonato.
Angie Dickinson esta esplendida. Atractiva, radiante, femenina y además una magnifica actriz.
Su sonrisa es antológica. Y su llanto cuando ve a su marido deformado por los golpes de unos borrachos y cobardes detritus sociales.
Las dos horas largas discurren de manera solemne.
Y es lo que hace un clásico a La jauria humana.
Gana con los años. Estéticamente y éticamente. Nos hace reflexionar y esta mas vigente que nunca.
Y eso es lo que diferencia al buen cine del malo.
Cada vez aprecio más el celuloide pretérito.
A partir de una buena historia se levantaba un edificio cinematográfico sin fisuras.
Era un cinema valiente y arriesgado.
No creo que estos realizadores recibieran subvenciones ni hicieran la pelota a los políticos de turno a cambio de la mordida post electoral de rigor llamese canon o ahora derechos sobre los a extinguir P2P.
Si te untan no tienes libertad. Haces lo que te ordenan. Eres un mercenario. Y tu creación es de usar y tirar. Se te ve el plumero. Y si encima eres una mediocridad asi van los taquillajes.
Un periodista progre cinefilo de pro se lo decia a un critico en el canal catalán 33 el otro día: El verdugo o Placido o Furtivos jamas se podrían filmar hoy dia. Y tiene toda la razón del mundo. Son cintas politicamente incorrectas y muy peligrosas.
Amigo Obama un consejo de amigo. No te confíes. Irán a exterminarte. Si dotas a tu gran país de un sistema de seguridad social a la europea seras recordado como un titán. Lo veo difícil. No imposible. Pero no cometas los errores del viejo continente. Usa lo privado para dar servicio público. Lo que importa es como te traten y no el operador.
Los monstruos de la excitante La Jauria humana 42 años después siguen al acecho.
Disculpen. Esto es un blog político, perdón cultural, pero es que me gusta tanto la innoble profesión de prometer y engañar una y otra vez al ingenuo electorado que siempre tropiezo en la misma piedra. Acabo hablando de la res pública. No tengo solución.
L´H a 29 de Diciembre de 2.008.

No hay comentarios: