viernes, 18 de marzo de 2011

EL CULE DIRECTOR DANIEL GATTI CON LA ORQUESTA NACIONAL DE PARIS DE GIRA POR ESPAÑA NOS PROPONE ESCUCHAR DOS COLOSOS DE LA NATURALEZA: APASIONANTE RETO


Pueden buscar en la sección digital de cultura de El País el vídeo donde el director de orquesta Daniel Gatti hace unas sensatas y clarividentes declaraciones sobre la música sinfónica en general y en concreto sobre el fascinante programa doble que podrán vivir los que se acerquen a escuchar a la Orquesta Nacional de Francia ahora de gira por España.

La Pastoral de Beethoven y la Consagración de la Primavera de Stravinski.

55´ del genial alemán frente a los 40´ del no menos genial ruso.

Los dos grandes colosos del sinfonismo del siglo XIX y del siglo XX frente a frente.

Y dos de sus obras maestras absolutas.

Si la Pastoral se estreno en 1.808 la polémica Consagración de la Primavera lo fue en 1.913.

Son dos cimas de la música sinfónica de todos los tiempos.

Violentas y apasionadas. Retratan la visión que tenían ambos compositores de la Naturaleza. De la tremenda Naturaleza ahora de tanta actualidad ahora después del terremoto y el maremoto japones. Cuando se cabrea nadie puede con ella.

Una oportunidad única de poderlas ver enfrentadas en un mismo concierto.

Yo espero en Julio dentro del III Festival Internacional de Música de Almansa acudir a una muy atractiva velada sinfónica en el Teatro Regio donde esta programada la Pastoral por la orquesta esplendida por cierto de la Deustchen Oper de Berlin.

Lo de poder de nuevo disfrutar y verme sacudido por la brutal Consagración de la Primavera de momento tendrá que esperar.

La he vivido en mi Palau de la Música de Barcelona pero de eso hace muchisimos años y suelo llevar en mi utilitario una versión excelente por su ritmo y pasión por la antigua Orquesta Ciudad de Barcelona a las ordenes de un anterior titular el magnifico Ernest Martinez Izquierdo ahora responsable de la Orquesta Sinfónica de Navarra "Pablo Sarasate".
Hellín a 18 de Marzo de 2.011.

No hay comentarios: