jueves, 10 de marzo de 2011

MI PAISANO MI ADMIRADO EDUARDO MENDOZA ESTA TARDE EN MOLINA DE SEGURA ME HA CONFIRMADO SU CLARISIMA INFLUENCIA BAROJIANA. ENHORABUENA AMIGA LOLA.


He llegado una media hora antes hoy 10 de marzo a la excelente biblioteca de Molina de Segura donde se ha celebrado esta esperadisima conferencia de Eduardo Mendoza.
A las 20 horas con el salón llenisimo Lola Gracia que es la diligente coordinadora de estas jornadas literarias ha presentado de manera irónica y elegante a este exitoso y veterano escritor catalán que escribe en castellano.
Mi paisano es un cachondo mental.
Luego en las preguntas de numerosisimo público asistente ha cambiado y se ha mostrado riguroso y metódico en las respuestas.
Yo siempre he sospechado que Pio Baroja es muy importante en la producción literaria de Eduardo Mendoza.
Por su estilo y por su garra.
Encima antes de acudir a Molina de Segura he leído que efectivamente tiene publicado un ensayo sobre el excepcional novelista vasco.
Me lo ha confirmado esta barcelonés tan atento y entrañable que es Eduardo Mendoza.
Encima nos ha dado el titulo de una novela de Pio Baroja que lo marcó en su momento cuando era joven y que es El escuadrón del brigante que no conozco y que voy a buscar.
Eduardo Mendoza es un escritor nato y puro. Un fenómeno.
Y que conecta con sus muchisimos lectores que le aman y le admiran. Tiene un gran sentido del humor.
Una grata jornada literaria la de hoy y suerte que pregunté el primero. La coordinadora ha tenido que cortar el turno de palabras por la larga cola de personas que esperaba que querían que le dedicara sus libros el magnifico Eduardo Mendoza.
La firma de libros le habrá llevado por lo menos una hora larga a este traductor que publicó su primera novela en 1.975 -la celebrada Toda la verdad sobre el caso Savolta- y que 36 años después seguro que nos seguirá dando futuras y divertidas novelas aunque tal vez no tan solidas y redondas como esta que he mencionado antes o su obra maestra la memorable La ciudad de los prodigios.
Hellín a 10 de Marzo de 2.011.

No hay comentarios: