Pequeña pero bien hecha esta fascinante Natalie Dessay próxima a cumplir 46 años que no aparenta la soprano francesa ha dado una demostracion brutal como Lucia esta tarde que la he seguido a trancas y barrancas en una pequeña pero comodisima Sala Yelmo de Albacete en directo vía satélite desde el MET de Nueva York.
No quiero dejar de señalar el trato exquisito de dos atentas y guapas responsables femeninas de las Salas Yelmo de Albacete que ante los problemas que ha dado el satélite nos han estado informando en todo momento y que al final ante la falta de señal se ha devuelto el precio de las entradas en su totalidad a los que han optado por irse o una parte a las 12 irreductibles melómanos que hemos decidido quedarnos a vivir esta memorable Lucía de Lammermoor que hemos visto repito a medias.
Hacia semanas o algo mas de un mes que había sufrido con una digna Lucía de Lammermoor en el Villegas con una fenomenal Maria Cantarelo en el papel de Lucía.
Sufrir porque estamos ante una ópera que es un folletín tremebundo y que te afecta animicamente si tienes alguna sensibilidad
Volvemos a lo mismo que les comentaba hace unos días en este blog.
Lo del MET es otra cosa.
El decorado del primer acto era un bosque mas real que irreal increíble. Bellisimo. Un bosque real con arboles y todo. Todavia no me lo creo.
Allí Natalie Dessay y el tenor Joseph Calleja un tenor gigante fisicamente con una voz bellisima y potentisima se las tenían.
Natalie Dessay desde el primer momento ha demostrado que ella era la diva y que mandaba y francamente no es que cante como los angeles es que es algo fuera de lo común esta menuda y pequeña y frágil pero alucinante soprano francesa que me imagino tendrá ya todas las condecoraciones culturales y musicales habidas y por haber su país.
Solo les voy a intentar describir un episodio que me ha dejado parado.
Llena de sangre deambula Lucía por un salon rodeada de los decenas de figurantes. Se le inyecta un tranquilizante. Tumbada en una escalera rueda por varios escalones golpeandose hasta verse arrojada en el suelo.
Seguro que esta noche Natalie Dessay tiene ahora cardenales en su espalda.
Tanto realismo que llega al extremo de que puedas lesionar y de que te lastimes realmente es algo inaudito que yo nunca he visto en un teatro de opera en mi vida ni en ningún teatro de lo que sea y yo creo que ni en el cine.
Natalie no canta sino que gime y se va consumiento a medida que transcurre la obra. Es Lucía. Se vuelve loca de amor y lo transmite de tal forma que nos afecta y nos hace llorar con ella. Estoy ahora volviendo a ver este momento que les intento describir y de verdad es algo que te conmueve y te derrite.
Cuando ha acabado esta función ha sido vitoreada y jaleada por miles de aficionados que con lágrimas en los ojos volverán a pagar cuando se tercie que es una burrada de dolares por volver a emocionarse con su diva preferida.
Natalie Dessay ha explotado de alegria y estaba exultante. Tanto sacrificio tiene su compensación al final. El fenomenal Joseph Calleja tambien ha sido muy aplaudido y con toda justicia porque es un monstruo de tenor.
Así son estos divos que cantan en el MET.
Se la tienen que jugar.
Cobran una salvajada pero es que vuelven majareta a los fanáticos de la ópera y un teatro a reventar es el mejor termómetro de que el negocio de la opera puede seguir funcionando por mucha crisis que exista.
Si un teatro insisto de opera carisimo como el MET se llena siempre hasta para poder ver una opera como Nixon en China -esplendida por cierto- es que existe presente y futuro para la opera por lo menos en Nueva York.
Lo que puede costar mantener este teatro legendario y su personal y su orquesta fabulosa debe ser una millonada y me imagino que poca ayuda tendran pública.
Mientras les salgan las cuentas el MET seguirá abierto.
Yo no pienso perderme ninguna de las funciones que quedan vía satélite hasta final de temporada.
El próximo 9 de Abril El Conde de Ory de Rossini con el astro Juan diego Florez.
De todas formas agradezco a los Yelmo Cines esta deferencia que tiene con Radio Clásica y con sus oyentes de facilitarnos localidades.
Como esta la cartera todo lo que sea un detalle pues gracias mil y nos vemos de nuevo en otra representación de MET si Dios quiere.
Que yo lo pueda contar y que se lo pueda contar a ustedes.
Hellín a 20 de Marzo de 2.011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario