sábado, 5 de marzo de 2011

IMPRESIONANTE, IMPRESIONANTE IAGOBA FANLO: SU HAYDN HA SONADO DIFERENTE. COMO MAS ANTIGUO CON SU MARAVILLOSO I. GUILLAMI DE 1.746. IMPRESIONANTE.




Me lo había advertido un miembro de la OSRM previamente al concierto.
El Haydn de Iagoba Fanlo es diferente.
Es por lo menos para mi mas bachiano que romántico. O mejor dicho es Haydn en estado puro.
Es clásico y antiguo y moderno.
La fabulosa propina -un fragmento de una suite de Bach de chelo- me ha confirmado mis sospechas. Iagoba Fanlo es un consumadisimo interprete de Bach. Ha llegado en un solo recital a ofrecer las 6 dificilisimas suite de Bach de violonchelo. En Segovia. Increíble.
Como el concierto número 2 de chelo lo he estado escuchando repetidamente estos días pasados me he quedado sorprendisimo de como lo ha interpretado hoy este genial solista donostiarra.
Parecía otro concierto.
El sonido del I. Guillami con el que actua Iagoba Fanlo es peculiar.
No voy a decir que me recuerda a una viola de gamba pero no parece un chelo al uso.
El primer movimiento tan largo que ya les comente es portentoso con esa cadencia estratósferica al final.
Nuestro fenomenal solista ha disfrutado con Haydn y nosotros casi tanto como el. Es un interprete vital y vive y mucho lo que toca y eso lo transmite al aficionado.
La temporada que viene que repita y que venga también mi paisana Eulalia Solé y que nos toque El Emperador.
La OSRM ha estado formidable toda la noche y ha conectado tanto con Iagoba como con el carismático Charles Olivieri-Munroe que sustituía a otro director invitado que ha caído enfermo de manera repentina.
Después del antológico Haydn el brillantisimo Chaikovski ha cerrado una estupenda velada musical.
La OSRM se ha empleado a fondo y las trompas han estado excelentes en el segundo movimiento de la Sinfonía numero 1 "Sueños de invierno".
No se como acabara lo de la OSRM.
Yo propongo potenciarla de cara a la legislatura que viene y apostar por ella.
Con mas inversión económica en la OSRM de aquí a unos años tenemos una orquesta sinfónica competitiva a nivel no solo nacional donde ya lo es sino internacional.
Enhorabuena a la gerencia de la OSRM por traernos a tan excepcional chelista nacional y por los reflejos de haber podido desplazar desde Praga para poder hacer este concierto al reseñado el magnifico Charles Olivieri-Munroe.
Hellín a 5 de Marzo de 2.011.

No hay comentarios: