domingo, 27 de marzo de 2011

TOMAS JEREZ MUNERA Y ANTONIO FELIPE BELIJAR SON DOS SAXOFONISTAS SENSACIONALES: MIRA QUE ATREVERSE A TOCAR EL DOBLE CONCIERTO DE BACH. IMPRESIONANTE.



Arriba el saxofonista de la Banda Municipal de Albacete Tomás Jerez Munera y mas abajo Antonio Felipe Belijar otro crack del saxofón.


Ya se tienen que tener cataplines para atacar ¡el doble concierto de Bach para dos violines! desde sus dificilisimos instrumentos de viento.


Es una obra cumbre del repertorio cameristico universal el doble concierto de Bach. Un hueso duro de roer y todo un morlaco solo al alcance de monstruos de la interpretación musical.


Pues estos dos temerarios solistas junto al maestro el preparado Fernando Bonete titular de la Banda Municipal de Albacete que les ha hecho el arreglo nos han dejado a los 400 aficionados que casi hemos llenado el magnifico e infrautilizado Auditorio Municipal albaceteño repito nos han dejado atónitos porque si la versión primigenia es genial esta para dos saxofones es brutal e increible y aunque tenga un aire a jazz evidente seguro que a Bach le hubiera gustado la tira y hubiera dado un sobresaliente a estos dos fenomenales solistas y al riguroso arreglista.


Lo que digo siempre respecto a Bach.


Se puede interpretar con cualquier instrumento siempre que se haga con respeto, amor y entrega.


Bach admite muchos puntos de vista.


Tomás y Antonio se han dejado el alma y algo mas esta mañana de domingo.


Han vivido lo que intepretaban y lo han transmitido al público.


Tomás mas sobrio y Antonio mas visceral. Dos estilos diferentes pero ambos amigos portentosos y bestiales a la hora de ejecutar a Bach.


Ambos insisto super geniales y sacandole un sonido prodigioso a sus respectivos saxofones.


Parecían que estuvieran haciendo el amor a sus respectivas parejas. Han tocado con suavidad y con energia. Con melancolia y con vigor. Con pasión y con cabeza. Y no han fallado.


Inolvidable recital.


Estaremos pendientes de vosotros y de la Banda Municipal de Albacete y enhorabuena a Fernando Bonete por el arreglo y la valentía de apostar por este maravilloso doble concierto de Bach para violin pero hoy para un instrumento tan arriesgado como el saxofón para la música barroca y dos tremendos intrumentistas españoles como son Tomás y Antonio dos reitero increíbles músicos jovenes nacionales pero alucinantemente buenisimos y competitivos a nivel mundial.


Encima solo me ha costado 3 eurotes y estaba en la fila 6 y lo recaudado para AMAC.


Simplemente inolvidable esta mañana.


Y dicen que la cultura es para las elites y solo esta al alcance de los pudientes.


Ignorantes.


Hellín a 27 de Marzo de 2.011.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Narciso,
Soy Tomás Jerez. Gracias de corazón por tus elogios sobre el concierto de ayer.
Decirte que el concierto de ayer fue posible gracias a varios factores:
A el amor por los retos y por la ruptura de dogmas sobre qué tipo de música se debe o no hacer con un determinado instrumento (por aquello de que el saxofón es un instrumento moderno para el que no fue concebida esa música, etc, etc), a mi amistad con Antonio y las ganas de compartir emociones en un escenario con él, a mis colegas de la Banda Sinfónica Municipal por el apoyo y la paciencia para con nosotros, y a Fernando Bonete por ser, en primer lugar, el artífice de la idea, por permitir que se llevara a cabo, y por el laborioso trabajo de realizar los arreglos y adaptarlos con finura a las características de una banda de música.
Un honor que nuestro trabajo ayer te resultara digno.
Saludos,
Tomás

narciso dijo...

Yo alucine Tomas contigo y con Felipe y tambien con Fernando por el arreglo o arreglos. No he comentado las Estaciones de Vivaldi porque me quede de piedra al escuchar el doble concierto de Bach porque me enloquece y los tocasteis de manera sublime y a Bach le hubiera encantado porque Bach es emocion y arte y vosotros sois artistas que emocionais. No es causalidad que seais musicos jovenes los tres. Pienso que el presente y el futuro de la musica clasica pasa por el respeto pero tambien por la modernidad. En Albacete se estan haciendo cosas de mucho valor. Los montajes multimedia de la OSA que elabora Juan Ramon Pardo el astrofisico concejal de cultura de Fuentealbilla son excelentes y junto a los que vi ayer a los tres amigos que es lo que sois os ponen a la cabeza de la innovación musical en España y lo que hicisteis ayer domingo con una gran entrada lo teneis que repetir. Como no soy critico musical ni cobro por escribir ni ganas que sepais que mis halagos son sinceros y de un lego modesto aficionado. Un abrazo a los tres y a los miembros de la Banda y te debo confensar que no me quede a la segunda parte. La primera parte me desbordo y me apetecia darme un voltio por las calles de Albacete para relajarme. Os voy a seguir y cuanto talento tenemos en España y que poco apoyo se le da en la mayoria de los casos amigo Tomas.