lunes, 3 de noviembre de 2008

CINCUENTA AÑOS DESPUES DE LA MAGISTRAL IMITACION A LA VIDA DEL PRODIGIOSO DOUGLAS SIRK UN CIUDADANO NEGRO PUEDE SER PRESIDENTE.POR SU VALIA.


Dentro de unas horas si se confirman los sondeos y el sentido común el senador Obama puede ser el próximo Presidente de los Estados Unidos de América.
Hace unos meses se le descartaba. Y no por el color de su piel sino por su excesivo radicalismo. Y repito no por ser negro o mulato porque alcaldes, gobernadores y altos cargos de la administración americana -sin una ley de cuotas- son negros y el electorado americano vota ya hace años en función de la confianza y capacidad del político sin entrar en lo que fue una lacra no hace más de 50 años. El racismo.
En 1.959 Douglas Sirk rueda Imitación a la Vida.
Un folletín memorable. Pictórico. Barroco. Racista o mejor dicho que reflejaba el odio hacia el negro y lo que es peor la obsesión de una chica por no tener una madre negra aunque ella sea mas bien blanca o blanca.
Si el bueno de Sirk, alemán, un esteta emocional incomparable, viera como su país de acogida es un nación avanzada que ha superado el estigma del odio racial y que en ella prima la capacidad, el esfuerzo y la innovación pues se sentiría satisfecho de haber contribuido un poco a ello rodando este tremendo melodrama que vuelve uno a ver una y otra vez y siempre no le deja de asombrar.
El funeral y el entierro de la madre madre -la que nunca abandona a un hijo sea como sea el vástago- es muy emocionante. Parece el de un estadista. Increíble el gospel. Cantando con el alma. Con las tripas.
Aunque no debemos vender la piel del oso antes de cazarlo es bueno para la Humanidad y para la civilización y dentro de esta para la cultura que lo normal sea lo normal.
Que lo que eran políticas de minorías que debían ser incentivadas -la discriminación positiva- ahora de paso al que este mas preparado o sea mas hábil en el caso de los tramposos políticos.
El electorado siempre es mas maduro que sus dirigentes.
No he podido dejar en entrelazar a mi admirado Douglas Sirk -huyó del nazismo racista- y un mas que probable Presidente americano negro.
Si lo hace bien dentro de cuatro años lo reelegirán. Y si lo hace mal lo mandaran a su casa. Sin cuotas. Sin discriminaciones positivas. Por su valía y no por su cuna o el color de su piel. Imitacion a la vida un peliculón de copón que les recomiendo vean. A esperar el recuento.
Hellín a 4 de Noviembre de 2.008.

No hay comentarios: