domingo, 30 de noviembre de 2008

ANTONIO SORIA Y UN ALUMNO SUYO NOS RECREAN MÚSICA ESPAÑOLA PARA CUATRO MANOS EN TOBARRA.SR.CONCEJAL DE CULTURA LOCAL DE HELLÍN NOS HA DEJADO EN BOLAS.

Antonio Soria -más al fondo- y su magnifico alumno del Conservatorio Superior de Castellón, Jose Diego Ramos, donde imparte el albaceteño la Cátedra de piano, ayer sábado en la Casa de Cultura de la dinámica y cultural Tobarra. Impresionante la rapsodia española del fabuloso Maurice Ravel con la que cerraron el breve y excelente recital. Música de cámara para todos los gustos. Y una bella propina, creo, que de nuestro sensible y maravilloso Manuel de Falla.
Y encima gratis.
Compositores españoles tan notables como Turina -en nuestra biblioteca de la Casa de la Cultura de Hellín la integral de Turina para piano por Antonio Soria-, Garcia Abril o Montsalvatge
El ameno recital de ayer en Tobarra se elevo y mucho cuando apareció el genial Ravel.
El mayor orquestador del siglo XX. Y unos de los más grandes de la historia de la música occidental.
Si pueden escuchar La Valse o su archifamoso Bolero en una buena sala de conciertos por una orquesta sinfónica de verdad de verdad -no engañe más a la opinión pública culto concejal que le hace un flaco favor a una digna formación amateur- se darán cuenta de que no exagero un ápice al referirme al músico francés.
Si tienen alguna vez el privilegio de escuchar como yo en el Palau de la Música de Barcelona su orquestación de los Cuadros de una exposición de Músorgski, 1922 alcanzarán el climax artístico integral más brutal.
En el excepcional Auditorio Villegas de Murcia y su cada vez más solvente OSRM puede quedar muy bien esta portentosa obra en la que Ravel saca todo y más provecho a lo que es una orquesta sinfónica que lo es porque tiene decenas y decenas de violines, violas, chelos y contrabajos y esta formada por profesores y músicos profesionales.
Enterese y haga los deberes porque somos el hazmerreir de la provincia en temas culturales culto concejal de cultura.
Un desierto en donde de manera intencionada se niega a un ciudad de 30.000 habitantes como es Hellín, una programación cultural estable y de calidad con una buena y decente infraestructura cultural.
Y lo comprobe y ratifique ayer en Tobarra.
Más de 100 espectadores en una noche muy fria para escuchar un concierto de cámara. Todo un éxito. Y un público educado, respetuoso, mayor y joven. Y esto ocurre porque su gestores culturales políticos, ahora socialistas, mantienen en una población que no llega a 10.000 habitantes una programación cultural adecuada y realista para el pueblo con un pequeño Auditorio sin problemas de acceso para minusvalidos ni gente mayor y además céntrico.
Hellín es valorado, fuera, como un municipio en bancarrota con ingresos, por ejemplo, como los derivados de la gestión del agua hipotecados por décadas a cambio de unas obras pavimentales que podían esperar o haberse hecho de una manera menos llamativa. Si me equivoco o me han engañado me rectifican.
No puede hacerse cargo de manera regular, por tanto, por su falta de liquidez, una programación cultural estable a lo largo de todo el año. Eso es lo que explica la inaudita situación (a) cultural de toda una ciudad como Hellín.
Pensaba presentar una queja ante el Defensor del Pueblo. Me olvidaba que su titular es un ex-alcalde socialista derrotado y que fue apercibido por su falta de colaboración con la anterior Defensora que hizo bien en desaparecer de tal inútil institución.
Amigos: ¡Si el Ayuntamiento de Hellín lo único que tiene que hacer es adelantar una parte de los honorarios de los artistas y tiene libertad hasta de buscarse la vida y luego solicitar, repito, el reembolso al Cultural Albacete o a la Red de Teatros de CLM! Así me lo contaron ayer dos fuentes solventes. Y yo alucinaba.
Están peor que las putas/os en Cuaresma, como decía siempre mi difunta abuela al referirse a mis ahorros este consistorio. Y esto ira a peor
Perdonen el tono de este articulo "cultural". Pero no valgo para limitarme a comentar unas piezas musicales. Y la cultura debe ser también reivindicación y exigencia. Y debe existir una programación cultural estable para incentivar que los ciudadanos salgan de sus casas y piensen. Y no vegeten ante la caja tonta más de lo que lo hacen.
No insisto más. Felicidades a Antonio Soria y a su aventajado pupilo. Y al programador cultural municipal de Tobarra. Si no ofreces teatro y conciertos de manera regular, restas y no sumas nuevo público. Vas creando una sociedad acrítica, pasiva y conformista. No administras bien. Te fundes las pelas en subvenciones y despilfarros a go-go y al final debes coger el modesto utilitario para poder disfrutar durante una hora de buena música al competitivo precio de cero euros.
El sábado día 6 de diciembre si se animan a las 20 horas en Tobarra una cantante peculiar, Paloma Soria, con su espectáculo FLAMENCOPERA, del que me han hablado muy bien. En la Casa de la Cultura pero de Tobarra. No se equivoquen. Y gratis. Que pena.
En mi otro blog más politico planteo un S.O.S de salvación cultural de Hellín. Animo concejales de la oposición:http://hellinpasoapaso.blogspot.com/2008/11/maana-lunes-dia-uno-de-diciembre-un.html
Hellín a 30 de Noviembre de 2.008.

No hay comentarios: