lunes, 24 de noviembre de 2008

EL MUSEO DIOCESANO DE CUENCA DESCONOCIDO INJUSTAMENTE. MUY BUENOS TAPICES Y DOS GRECOS DE ENSUEÑO. EL EDIFICIO LO VAN REHABILITANDO.COMO DEBE SER.


Dos vistosos grecos que pueden ver en el Museo Diocesano de Cuenca. Fotografías mías con permiso de bedel tomadas sin flash. Impresionante la cámara acorazada que los guarda rodeados de custodias de altísimo valor artístico. Dos euros la entrada única. Una ganga. Gustavo Torner lo asesora. Y se nota mucho.
Es que Cuenca cuenta con numerosos museos muy apelotonados por la zona de la Catedral.
Y no había entrado nunca en este Museo Diocesano que les gloso. Y me ha sorprendido gratamente su contenido y el continente.
Tiene tres plantas irregulares. Se ve con facilidad. Es muy ameno. Destacan unos fastuosos tapices gigantescos. Un puerta mudéjar espectacular. Esplendidos artesonados bien conservados. Y por encima de todo y todos, dos Grecos pertenecientes a los municipios de Huete y de Las Pedroñeras.
Deben tener las puertas acorazadas un metro por lo menos de grosor de la sala donde se encuentran los dos cuadros que pueden ver arriba.
En unas tres horas largas vi excelente pintura y escultura y fotografía contemporánea en la capital conquense este muy frio domingo. Un maraton visual que tardare en repetir.
Pero es que el Greco es mucho Greco amigos. Un genio universal. Y además me gusta cada vez mas su colorido y sus figuras. No muy lejos de aquí, en El Bonillo, se le atribuye un Cristo al español/cretense.
Si les repele lo abstracto tienen en el Museo Diocesano de Cuenca un buen refugio. Y al lado un Museo Municipal -creo que se llama así- dedicado -no me hagan mucho caso- a restos arqueológicos y antropológicos por lo que recuerdo. Además en la normanda Catedral pueden ver su Capilla y una Exposición sobre San Julian ¿patrón? de Cuenca.
Vayan muy abrigados o dejan para la también vistosa primavera su próxima visita , como yo haré, a la excepcional Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Hellín a 24 de Noviembre de 2.008.

No hay comentarios: