lunes, 10 de noviembre de 2008

STANLEY PAYNE: HISPANISTA TEJANO ESPECIALISTA EN LOS FASCISMOS INCLUIDOS EL FRANQUISTA. DISCIPULO DEL EMINENTE JAUME VICENS VIVES. DE ACTUALIDAD.


"Stanley George Payne reconocido hispanista[1] norteamericano, nacido en Denton (Texas) en 1934.
Doctor en Historia por la Universidad de Columbia y profesor emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde ostenta la Cátedra Hilldale-Jaume Vicens Vives.[2] También es codirector del "Journal of Contemporary History",[3] miembro de la American Academy of Arts and Sciences (Academia Americana de Artes y Ciencias), y, desde 1987, académico de la Real Academia Española de la Historia.[4] Payne escribe con cierta frecuencia artículos de opinión en los periódicos españoles ABC y El Mundo sobre actualidad hispana. También en La Revista de Libros[1] colabora asiduamente con rigurosos ensayos bibliográficos. Con dilatada presencia en el panorama académico español, dirigió en la Universidad de Burgos, en julio del 2005, el curso La Represión durante la Guerra Civil y bajo el Franquismo: Historia y Memoria Histórica. El 9 de junio de 2004, la Universidad Cardenal Herrera-CEU lo nombró Doctor Honoris Causa[2]. En 2006 Payne fue el director del curso La Guerra Civil: Conflicto revolucionario y acontecimiento internacional, en la Universidad Rey Juan Carlos, España[5]
Payne se ha visto en medio de los debates historiográficos contemporáneos sobre la Guerra Civil por su apoyo a la obra de Pío Moa. De ésta ha destacado su contribución a la desmitificación de la visión de II República española como un república pacífica, coincidiendo en la idea de que "el proyecto de todas las izquierdas era el de crear una República exclusivamente de izquierdas"[6]
Los primeros libros de Payne traducidos al castellano en los años sesenta hubieron de ser publicados en París por la editorial Ruedo Ibérico[7] , ya que eran inaceptables para la censura franquista."
La excelente periodista radiofónica Pepa Fernandez le ha hecho una interesantisima entrevista al gran historiador de los fascismos -máxima autoridad mundial- y una persona amante de España y no tanto del talante de los españoles : "afirman siempre y no les gusta discutir y rectificar sus principios aunque estén equivocados".
Les pongo el enlace y lo escuchan con interés y lean los abundantes -en nuestras bibliotecas de Hellín deben tener manuales suyos y sino los piden que los atentos bibliotecarios serán receptivos a sus demandas- los libros que este humanista ha ido publicando.
Aqui tienen la interviu:
Hellín a 10 de Noviembre de 2.008.

No hay comentarios: