miércoles, 12 de noviembre de 2008

DON CLAUDIO ARRAU DEJO LA ALEMANIA NAZI PORQUE A SU MEJOR DISCIPULO LO COLGARON ANTES DE UN CONCIERTO: POR SER DERROTISTA. EN LA MISMA SALA.

Una instantánea del eximio pianista chileno. Todo clase y elegancia ética y estética.

Les pongo unos enlaces de una apasionante entrevista que le hacen unos periodistas compatriotas en Nueva York. Una ironía socarrona la del maestro Claudio Arrau.

Un rictus de pena aparece en su cara cuando rememora la brutal muerte de su mejor discípulo, un pianista alemán ejecutado en el mismo teatro por la policía nazi. Lo colgarón delante del público y de los músicos.

Su gran pecado poner en duda la victoria del III Reich en la Segunda Guerra Mundial. Así se las tenian aquellos salvajes que llegaron al poder democráticamente.

He conseguido una grabación de una partita de Bach por Claudio Arrau. Muy escasas. Toco su obra integral de teclado en un autentico maratón en Alemania pero no ha quedado apenas material sonoro de tal hazaña bachiana. Suena esta breve pieza delicada y serena.

Nada pinchen y admirense de un como un venerable joven artista a sus ochenta años largos todavía dice estudiar a sus compositores preferidos y siempre aprende de ellos.

http://www.youtube.com/watch?v=jJ0_n3UnZ7U&eurl=http://video.google.com/videosearch?hl=es&q=claudio%20arrau&lr=&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wv

http://www.youtube.com/watch?v=IPvLJWdjBao&eurl=http://video.google.com/videosearch?hl=es&q=claudio%20arrau&lr=&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wv

http://www.youtube.com/watch?v=iJL3g_UXf70&feature=related

Hellín a 12 de Noviembre de 2.008.

No hay comentarios: