domingo, 23 de noviembre de 2008

CUENCA PRODIGIOSA SIEMPRE: EL ESPACIO TORNER HABILITADO EN LA IGLESIA DE SAN PABLO ANEXA AL PARADOR UNA EXCEPCIONAL SALA DE EXPOSICIONES.INQUIETANTE.

"En diciembre de 2005 se inauguró en Cuenca el Espacio Torner, centro de arte concebido y diseñado por Gustavo Torner, en el que se exponen permanentemente 40 de sus obras, dentro de la antigua Iglesia de San Pablo, edificio gótico del s. XVI. La conjunción de contenido y continente ha merecido una mención especial en los premios de patrimonio 'Europa Nostra'."

"Gustavo Torner, artista español (Cuenca, 1925). Junto con Gerardo Rueda y Fernando Zóbel forma la llamada "escuela conquense", la cual constituyó una de las primeras iniciativas de introducir en España las nuevas corrientes del arte moderno, en la década de los 60 del siglo XX, siendo la fundación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca su principal iniciativa."

http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Torner

Mucho frio este domingo en Cuenca.

Un absoluto espectáculo único esta bellísima ciudad.

Como la vi por primera vez en un otoño exuberante, estando alojado en una incomoda posada todo se compensaba con las vistas que desde su comedor tenia de su Hoz del Huecar.

Luego acudí a algunas Semanas de Música Religiosa. Despues de 10 años esta primavera volví a ella. Y tenía pendiente volver en Otoño. He esperado demasiado. Estamos ya rozando el invierno pero a pesar de ello todavía queda y no pocos marrones y amarillos.

Pensaba dejar mi visita para el año que viene. Pero como tenía pendiente ver la Fundación Antonio Saura -pintor que me fascina y no se si me gusta- he aprovechado que acaba de inaugurase una muestra del grupo El Paso de la que formaba parte el artista y me he animado.

Dos horas de viaje desde Hellín. A las 10 ya estaba pululando por su casco antiguo. Aparcas pasado el Arco y te evitas problemas con el vehículo. Mientras abrían los abundantes museos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad me he sumergido en su curiosa y monumental Catedral.

Les recomiendo entren en su Capilla. Todo esta inventado en arte. El "gotele" de este bello y notable recinto es un artesonado de campeonato. Sus artesanos no cobraron seguro lo que se ha embolsado el mallorquín y aunque debería ver en directo la cúpula de los 20 millones de euros desde luego la de Cuenca no es inferior.

La Casa Zavala sede de la Fundacion Antonio Saura es digna de verse. Un caserón en la parte de la Hoz de Júcar. Si soportan lo que verán en este espacio se acercan al maravilloso Museo de Arte Abstracto. Las vistas quitan el hipo. Y lo expuesto es notable. Muy expresivo. Cuestión de gustos. A mi es que la abstracción me inquieta y me emociona. Para mal mas que para bien. Es un arte extraño y muy religioso. Nos habla de lo horrendo de la vida. Le falta compasión. Pero a mi me atrae. Soy así de rarote. Insisto que el arte no es lo bello necesariamente sino lo expresivo sea bonito u horrible.

Cruzando el puente colgante próximo anexo al impresionante Parador Nacional -tengo pendiente catar una de sus celdas pero ya para la primavera cuando pase tanto frió polar y los días sean mas largos: no soy pudiente pero tengo un vale de una noche que gane en un concurso de relatos- El Espacio Torner.

Allí escuche hace ya muchos años a los turcos danzantes. Narciso Yepes agonizaba pero acompañado de su hijo Ignacio estuvo en la memorable sesión mística. Delgadisimo. En su cara llevaba reflejada la muerte del mal que le corroía hacia décadas pero su semblante irradiaba la bondad de la buena gente de la Vega murciana, en este caso de la de Lorca, muy recomendable de visitar, por cierto y no solo en Semana Santa.

Fabulosa sala de exposiciones esta Antigua Iglesia de San Pablo donde se ubica el Espacio Torner.

Gustavo Torner un Ingeniero Técnico Forestal que siempre lo fue y que acabo como un escultor de las serranías que el tanto se pateo y que le dieron su sustento profesional hasta que se dedico de forma exclusiva a crear y a ubicar a su prodigiosa ciudad como una de las mecas del arte abstracto y contemporáneo mundial.

A las 3 y media estaba de vuelta en Hellín. A tiempo de ver a un Verdasco portentoso. Mientras deglutía un caldo de pescado con abundante arroz muy caliente. El arte y el deporte dos maneras de pasarlo bien .Aunque sea de espectadores. Además unen a los pueblos. El buen publico argentino ha aplaudido el tremendo esfuerzo del noble y pequeño madrileño. Con lo que podemos disfrutar en y de la corta vida que tenemos no dejamos de matarnos y exterminarnos en no pocos sitios de este alocado y bárbaro planeta.

Ellos se lo pierden. Ir a Cuenca y volver y ganar la Ensaladera por tercera vez. No se puede pedir más. A quien madruga Dios le ayuda amigos.

Hellín a 23 de Noviembre de 2.008.

No hay comentarios: