lunes, 10 de noviembre de 2008

LA ALEGRIA DE VIVIR: EL CLAVE BIEN TEMPERADO POR GLENN GOULD Y CANTANDO BAJO LA LLUVIA. LO BUENO DEL SER HUMANO. UN UNIVERSO DE SENSACIONES POSITIVAS.

Dos colosos del baile. La sensual y explosiva mujer de piernas larguisimas Cyd Charisse y un Gene Kelly en estado de gracia en Cantando bajo la lluvia , una de las mejores peliculas de la Historia del Cine y una de la cimas del arte universal: tomarse la vida siempre con optimismo y disfrutarla hasta reventar de alegría.

Les debo confesar que me ha entristecido y mucho cuando he leído lo grave que esta Joan Baptista Humet, un cantante valenciano que nos ha dejado bonitas canciones como Clara y que dejara un niña de 4 años huerfana si se produce el fatal desenlace previsto pronto, que ojala que no, amigo Joan.
Animo.
Que mejor momento para ver una obra magistral del humanismo y de las ganas de vivir y vivir hasta el éxtasis.
Incontables veces la he visionado. No me canso nunca. Es perfecta como ese Clave bien temperado de Bach por Glenn Gloud que escucho mientras escribo esta lineas.
Pocas veces una película ha conseguido expresar con tanta perfección la alegría, el pasarlo bien, lo bueno de la vida, lo positivo y hasta que debe existir un Creador porque Cantando bajo la lluvia es la demostración definitiva de que algo inteligente esta detrás de algunos actos humanos. No de todos evidentemente.
De los de Stanley Donen y Gene Kelly los directores de este legendario filme que crece y crece con los años porque es irrepetible, redondo y maravilloso.
Una sucesión de números musicales memorables.
Siempre que la acabo de ver me queda la ganas de empezar de nuevo. De hacer tabula rasa de mi mediocre vida. De llevar a cabo todos mis deseos. De expresar lo que siento. De consumir cada segundo como si fuera el último.
Es la señal que los realizadores consiguieron lo que pretendían y lograron transmitir la necesidad de disfrutar y gozar y dejarse de cuentos y comidas de cocos estúpidas que es lo que nos hace enfermar y ser infelices.
Analizada Cantando bajo la lluvia es un compendio de toda la comedia y el musical americano.
Es la extraordinaria aportación de este gran pueblo a la cultura universal.
Si a Alemania siempre se la asocia con Bach a los Estados Unidos con Gene Kelly dando vueltas y mas vueltas con un paraguas bajo la lluvia. Así de sencillo pero también así de complicado.
Cuando se depriman -que todos lo hacemos- se toman este prozac cinematográfico en altas dosis y ya me contaran. Seguro que mejoran.
Hellín a 10 de Noviembre de 2.008.

2 comentarios:

Aficionada dijo...

Alemania tiene una gran cultura musical y artística. leyendo por los sitios relacionados con Alemania puedes leer artículos interesantes sobre este país

narciso dijo...

Me he referido a Bach como culminacion de la inteligencia humana y por ser el compositor mas universal de la historia de la música. Estados Unidos es un pais joven y dinamico. Y por serlo ha dado iconos culturales del siglo XX y en el cine donde ellos se mueven mas a gusto y con mas solvencia. Escucho a Bach cuando escribo de cine. Y me gusta la combinación. Saludos cordiales.