viernes, 14 de noviembre de 2008

MENUDA PROVINCIA ERA MURCIA EN EL SIGLO XVIII LA EPOCA DEL CONDE DE FLORIDABLANCA. TODO UN PERSONAJE. DE LO MAS ALTO A UNA CELDA FRANCISCANA.


Escucho una interesante entrevista que se le hace en una emisora local a Jose Cabañate un joven hellinero licenciado en Historia sobre la relación del poderosisimo Conde de Floridablanca con Hellín.
Gracias a una beca concedida por el Ayuntamiento ha podido investigar in situ y tutelado por la Directora del Archivo Municipal a este singular servidor público caído en desgracia.
La partida de bautizo de este ilustrado nos dice que lo fue en Murcia.
No se ha encontrado ninguna partida de nacimiento.
Una hermana del Conde se caso con un rico hellinero. La familia Salinas que dio todo un Obispo.
Al ser cesado fulminantemente por nepotismo y abuso de poder el Conde de Floridablanca -esos fueron las cargos- acabó en Hellín. Se dice que el que expulsó a los incómodos jesuitas fue acogido por los franciscanos de esta ciudad.
Murió en Sevilla. Se puede decir que ocupo durante más de una década lo que equivaldria hoy a una Presidencia de Gobierno, lo que se llamaba entonces una Secretaria de Estado.
Hace unos días se nos ofreció unas ponencias en el Salón de Actos de CCM local sobre este importante personaje histórico.
Coincidiendo con el bicentenario de la muerte del Conde de Floridablanca unas exposiciones a priori interesantes en la cercana ciudad de Murcia sobre la figura de este político ilustrado del siglo XVIII.
Ya les contare que impresión saco de estas muestras.
Hellín a 14 de Noviembre de 2.008.

No hay comentarios: