lunes, 3 de noviembre de 2008

RAFAEL SANCHEZ MAZAS: FUNDADOR DE LA FALANGE FUE FUSILADO Y SOBREVIVIO. SOLDADOS DE SALAMANINA EVOCA AQUEL EPISODIO. LA VEIA Y PENSABA EN GILA.

Les pongo un largo enlace sobre el escritor, poeta, periodista, político, Rafael Sánchez Mazas, padre del gran novelista Rafael Sánchez Ferlosio, el autor de El Jarama. Recuperar la Memoria Histórica real y no partidaria y sectaria. Fusilado como el humorista Gila y vivos los dos de milagro. Uno "ejecutado" por partisanos. Otro por tropas marroquíes. Se hicieron los muertos. Y se salvaron de manera harto increible e imposible.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_S%C3%A1nchez_Mazas

Soldados de Salamina es una novela del Javier Cercas sobre la que David Trueba ha realizado una sensible y notable película.

Vuelta a ver, con los magníficos extras, y al rebufo, como se dice ahora, de la polémica garzoniana
uno sigue sosteniendo que la Guerra Civil española fue un exterminio en toda regla y hasta planificado de cada bando contra el otro.

Fusilamientos masivos por motivos ideológicos, religiosos y de clase social.

Esta compleja obra cinematográfica que protagoniza Ariadna Gil, recrea y reconstruye, la terrible experiencia de Rafael Sánchez Mazas.
Ramón Fontsere, el genial actor camaleónico -un zelig nacional- tan unido a Albert Boadella, borda de manera prodigiosa a un poliédrico ser como el que dicen fue coautor del cara al sol y hasta de el yugo y las flechas falangista que todavía vemos en no pocas viviendas de aquellas promociones sociales, más bien anti, de la dictadura.
Como no todo es blanco ni negro pues la historia tampoco.
Estamos ante un filme complejo.
Mezcla varios tiempos narrativos. Y el documental. Y transcurre buena parte de ella en la pintoresca Gerona capital y en sus exuberantes alrededores incluido el lago de Bañolas. Luis Cuenca, si el actor de revistas, esplendido en su diminuto papel. Joan Dalmau, magistral. encarnando al ácrata Miralles que en plena contienda baila con su fusil Suspiros de España. .
La canción fetiche del añorado Manolo Vázquez Montalban, creo recordar. Una preciosidad y bien cantada por Diego "El Cigala". Buen cantante cuando quiere y se cuida. Un broche musical de lujo en los títulos de crédito a una necesaria película que les recomiendo.
Si quieren escuchar Suspiros de España pues pinchen. Tienen donde elegir. De todas formas vayan a la versión de Estrellita Castro. Nunca se volverá a cantar con tanto sentimiento, descaro y arte. Pero eso es tema para un tratado especifico. Tenemos más donde elegir pero peor. Así es.
Hellín a 3 de Noviembre de 2.008.



No hay comentarios: