domingo, 9 de noviembre de 2008

INGRID THULIN FASCINANTE LE PONE LOS CUERNOS CON EL ESPLENDIDO GLEN FORD AL RESISTENTE PAUL HENREID. VICENTE MINELLI UN TODOTERRENO. MUY TALENTOSO


Los cuatro jinetes del Apocalipsis es un buen y sólido folletín de dos horas y media del esteta realizador americano Vincente Minnelli.
Si además de los citados actores cuenta con Charles Boyer y Lee J. Cobb y una jovencisima Ivette Mimieux y el habitual nazi Karl Boëhm y música del celebre director orquestal Andre Previn pues un peliculón de los que ya no se hacen.
Del valenciano escritor Vicente Blasco Ibañez, libro en que se basa libremente el filme, pues que si pasan por Valencia visiten su Casa/Museo que merece la pena por el edificio y el barrio marinero.
Ingrid Thulin esta maravillosa. Carnosa. Irresistible. Despiadada. ¡Que bien le sienta el vestido blanco que lleva mientras baila el tango con el magnifico Glen Ford!
Paul Henreid, si, el mismo que también era puesto en evidencia por Bogart en la inmortal Casablanca. Era su destino actoral.
Lo que es el amor. Mejor dicho el dinero. El riquisimo guanche le puede ofrecer todo y mas de lo que no puede el heroico jefe de la resistencia francesa a su infiel esposa. Nuestro vividor ocioso al final para superar el trauma de su cobarde padre se alista en ella. El que lo tiene todo. Y que podía llevarse a este bombón de hembra madura que es la sueca bergmanriana a la Argentina.
En 1.969 Luchino Visconti rueda La caída de los dioses . 7 años después de Los cuatro jinetes del Apocalipsis de Vincente Minnelli. Ingrid Thulin aparecerá de nuevo en la tragedia de los poderosos magnates alemanes abducidos por el nazismo. La familia de nuevo. Y la penetración del fascismo en ella para destruirla y contaminarla.
Sin duda el maestro italiano es tributario del maestro Minelli. Como de Sirk. Cada uno con sus orígenes y lógica evolución y una personalidad bien definida.
Un cine irrepetible el clásico. Porque su autores eran creadores únicos. Te gustasen mas o menos. Pero diferentes y no uniformes como hoy día. Por desgracia.
Hellín a 9 de Noviembre de 2.008.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yvette no estaba tampoco nada mal.....

narciso dijo...

Pues muy pispireta la Ivette pero es que la Ingrid esta de ensueño porque tiene una elegancia brutal y borda el papel. Seguiremos unos dias con Vicente Minelli.

Anónimo dijo...

Por cierto, muy buena crítica. Breve pero sustanciosa.....
Saludos

narciso dijo...

He estado de fotografia de campo con mi monitor de cursillo y los compañeros y he llegado cansado despues ademas del aperitivo de rigor:lengua y rabo. Vi ayer la pelicula y me gusto mas que hace unos años. Y he preferido hacer una breve reseña. Sin ser una obra maestra es notable. Buen cine artesano y muy creativo. Saludos cordiales.