miércoles, 26 de noviembre de 2008

VOLVER A LA MARAVILLOSA CASABLANCA DE MICHAEL CURTIZ:LA PELICULA MAS AMERICANA RODADA POR UN HUNGARO MAGISTRAL ARTESANO.UNA CINTA DIEZ E IMPERECEDERA

"Es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía norteamericana,[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] ganadora de varios premios Óscar, incluyendo el de mejor película en 1943. En su tiempo el filme tenía todo para destacar ampliamente, con actores renombrados y guionistas notables, sin embargo ninguno de los involucrados en su producción esperaba que éste pudiese ser algo fuera de lo normal.[9] Se trataba simplemente de una de las docenas de producciones anuales de la maquinaria hollywoodense. Casablanca tuvo un inicio sólido pero no espectacular y, sin embargo, fue ganando popularidad a medida que pasó el tiempo y se fue colocando siempre entre los primeros lugares de las listas de mejores películas. La crítica ha alabado las actuaciones carismáticas de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como la profundidad de las caracterizaciones, la intensidad de la dirección, el ingenio del guión y el impacto emocional de la obra en su conjunto.[10]"

http://es.wikipedia.org/wiki/Casablanca_(película)

La práctica wikipedia nos hace un resumen inmejorable de un filme inmortal e irrepetible.

Es tenido la oportunidad de verla en una maravillosa versión subtitulada.

He sufrido a mitad de visionado un gatillazo cinematográfico. Me he quedado dormido al rebujo del calor del calefactor en un día muy frio que presagia nieve.

La he retomado sin problemas. Se dice que en ella aparece la mejor pareja de hecho de la historia del cine. Una estrella como Bogart y un increíble secundario como Claude Rains, un actor siempre perfecto y elegante.

La mítica canción As Time Goes By de Herman Hupfeld es fundamental en el desarrollo de Casablanca.

Nuestro Rick cuando la escucha se cabrea y mucho con su amigo Sam pero todo queda en su simple enfado cuando ve a la celestial Bergman. Por cierto le sacaba 5 centímetros de altura la sueca y debieron hacer virguerías para que no se notara.

Sobre el artesano Michael Curtiz pues solo decir que algunos planos suyos contienen mas cine que las cinematografías enteras de la mayoría de los artistas directores actuales.

Repasen las películas que hizo y verán como trabajaba con profesionalidad no exenta de muchisimo talento.

La Voz recrea con su prodigiosa garganta el memorable tema de la película más emblemática junto a Lo que el viento se llevo de ese cinema que tanto nos gusta como en el cine clásico americano.

Hellín a 26 de Noviembre de 2.008.

No hay comentarios: