martes, 25 de noviembre de 2008

PODRIAN POR EMPEZAR QUITANDO SIMBOLOS EXTERNOS DE OTRA EPOCA. LO MALO QUE LOS DEL OTRO BANDO QUERRAN QUE QUITEN LO DE LOS CHEQUISTAS. MAL ASUNTO.

Muerto el Dictador hace ya 33 años uno se pasea por la excepcional Cuenca y se encuentra a la entrada del interesante Museo Diocesano una cruz necesitada de un plan renove y encima el nombre del fundador de Falange Española.

Por debajo unos yugos y unas flechas.

No voy a entrar en que sobran esos símbolos. En Cuenca ha gobernado el PSOE. El Sr. Cenzano que paso de perder la alcaldía a ser un Defensor del Pueblo de CLM independiente y la cruz y la pintada y los yugos y las flechas, no las toco.

Ahora que están en la oposición, los socialistas pedirán -me imagino- que desaparezcan estos símbolos franquistas que ellos no se entrevieron a quitar.

A mi lo que me preocupa mas es la lamentable imagen que dan de un casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad. Por su deterioro. La mayoría de las jóvenes promociones españolas no conocen a Jose Antonio Primo de Rivera. Fue fusilado por la II Republica. Cometió un grave error el Gobierno constitucional democrático. Se puso a la altura de los golpistas.

Ahora se plantea un tema cultural. Quitar crucifijos de aulas escolares públicas -¿por que no de todas las dependencias oficiales puestos ya?- no es un asunto religioso. Ni moral. Es cultural. La cultura de la no confesionalidad oficial de ningún culto o ideología o ética. La cultura de la convivencia y del respeto. Y de los gestos e iconos que puedan representar el dominio de una religión sobre otra o no religión.
Si desaparece -espero- cuando vuelva para la primavera a Cuenca esta rémora convertida ya en un feo souvenir fotográfico digital pues me alegrare.
Y que lo haga un gobierno municipal de derechas porque cuenta con mayoría absoluta y un joven Alcalde. Será una medida inteligente y progresista.
Por lo que afea -repito- su portentosa ciudad. Porque somos un país moderno. Y rico. Y debemos cuidar nuestro ingente patrimonio. Y nuestras bellas ciudades.
Revisar la Historia pues al que le guste hacerlo como hobby. Y punto.
Hellín a 25 de Noviembre de 2.008.

No hay comentarios: