miércoles, 19 de noviembre de 2008

60 AÑOS DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ¡QUE VIGENTE ESTA SU ARTICULO 19! LIBERTAD DE EXPRESION, OPINION,DE INVESTIGAR E INFORMAR

Declaración Universal de Derechos Humanos
Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948:
Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Por desgracia cualquier sátrapa por muy local que sea lo primero que intenta cuando llega al poder es coartar y restringir el derecho a opinar y a expresarse.
En el numero de Noviembre de LEER, una excelente revista que pueden encontrar en nuestra Biblioteca de la Casa de la Cultura de Hellín, se hacen eco de esta onomástica.
No digo que estemos peor que en 1.948 pero el panorama no es tranquilizador.
Se intenta acallar siempre al disidente. Sin ellos no existe pluralismo y sin el no se da la democracia.
Mi experiencia me dice que el dictadorzuelo de turno se obsesiona con cualquier medio, por muy modesto que sea, que se escape a su control.
Intenta contaminarlo. Y si es monoparental, lo que le irrita y mucho, desprestigiar al mensajero para camuflar el mensaje y seguir engañando a la sumisa opinión pública.
En la era de Internet es un intento vano. La Red no conoce limites en Estados como el nuestro. Y es inútil que el tirano de turno intente acallar lo que no va a conseguir de ninguna manera. Cuando se ha vivido en libertad no cabe restricciones a la libertad de expresión. Solo las que imponga el código penal y el código civil.
Les recomiendo Todos los hombres del Presidente de Pakula. Dos periodistas de investigación del montón se cargaron a todo un Jefe de Estado como Nixon. Cumplieron su deber. Ayudaron a sanear y extirpar tanta neoplasia política putrefacta. Hicieron su curro.
Festejemos en Hellín los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con un medio informativo abierto, liberal y critico con el poder y los poderosos.
Para acabar la Primera Enmienda de la Constitución Americana:
La Carta de Derechos
Enmienda 1. - LIBERTAD RELIGIOSA, DE EXPRESIÓN Y DE PRENSA; DERECHOS DE REUNIÓN Y PETICIÓN: El Congreso no aprobará ninguna ley que se aboque al establecimiento de religión alguna, o que prohíba el libre ejercicio de la misma; o que coarte la libertad de expresión o de prensa; o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a solicitar del Gobierno la reparación de agravios.
Hellín a 19 de Noviembre de 2.008.

No hay comentarios: