domingo, 2 de noviembre de 2008

SOLO EL CIELO LO SABE: LA OTRA CARA DE MAGNIFICA OBSESION. DOUGLAS SIRK UN ESTETA EMOCIONAL. LA MEJOR FOTOGRAFIA QUE CONOZCO. NO EXAGERO. PRODIGIOSA .


Rock Hudson y Jane Wiman miran por el ventanal un paisaje nevado y a pesar de la diferencia de edad, de clase social -maldito dinero- aspiran a vivir juntos. En Solo el cielo lo sabe. Una maravilla de peli. Increíble fotografía espesa, densa y emotiva y decorados y vestuarios prodigiosos. Irrepetible. Estos artesanos eran unos artistas excepcionales. El cine que paso y que no volverá nunca mas.


"Douglas Sirk, de nacimiento Claus Detlef Sierck (26 de abril, 1900, Hamburgo, Alemania - 14 de enero, 1987, Lugano, Suiza) fue un cineasta estadounidense de origen alemán.
Fue el director artístico de varios teatros en Bremen y Leipzig, filmando varias películas antes de huir de Alemania en 1937. Llegó a Hollywood en 1939 y en 1943, dirigió su primer filme americano llamado Hitler's Madman. Se incorporó a la Universal Pictures en 1950, donde dirigió cintas de diversos géneros como comedia, western y cine bélico, pero es mejor recordado por sus afamados melodramas como: Magnificent Obsession de 1954, Written on the Wind de 1956, There's Always Tomorrow del mismo año y The Tarnished Angels de 1957. Después de dirigir su más grande éxito en 1959: Imitation of Life, se retiró a Europa".
http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_Sirk


Si Magnifica Obsesión rodada en 1.954 es un delirante película rodada parte de ella en unas lagunas que tanto me recuerdan a las de Ruidera -si nieva y me entero me acerco a ellas y dormito en su tentador Albergue "colgado" de la Junta que no conozco- y con un fotografía pictórica, esta Solo el cielo lo sabe es de un fisicidad -espesura cromática- impresionante.

Densa, bellisima, otoñal. Barroca como todo el cine del genial Douglas Sirk y llena de contrastes. La burguesía mala e hipócrita que vive en mansiones enormes y recargadas. Los obreros que viven en lugares paradisiacos -el protagonista el roqueño y torpe e inexpresivo pero que galán Rock Hudson- y se divierten y son solidarios y tan buenos.

De Jane Wiman pues que la estoy descubriendo ahora y me parece una sensacional actriz. Si en Magnifica Obsesion estaba estupenda aquí esta pluscuamperfecta. Esa madre sacrificada. Viuda. Que no quiere rehacer su vida sentimental por su egoístas hijos pero luego estos pajaros, hablando claro, la dejan colgada y sola y hasta sin casa.

Que me dirán ustedes que el cine del alemán/americano es cursi y ñoño y hasta de un insoportable maniqueísmo, pero que bonito es. Que decorados. Que vestidos. Que música tan insufrible. Que fotografía llena de fuerza y expresividad y que con los medios de la época -ahora con los programas informáticos la cosa cambia- es todo una hazaña o tal vez que a estos artesanos de la imagen no le hacia falta tanta tecnología para crear mundos artísticos insuperables llenos de fantasía y ensueño.
De eso se trata. De que soñemos y pasemos una par de horas amenas y divertidas y a poder ser emotivas.
No podríamos entender el cine de Visconti (su etapa decadente final) o de Fassbinder sin la obra previa de Sirk.
Que disfruten.
CODA DISCULPATORIA: Ayer se me coló en este blog "cultural" un articulo sobre la Noria que debía publicar en www.hellinpasoapaso.blogspot.com , mas especifico sobre temas hellineros pero que quieren que les diga. Mantener nuestro patrimonio es un asunto cultural. Y la estilizada Noria debería estar mas cuidada y no abandonada a su suerte. Una pena. Tampoco queda mal aquí esta humilde reivindicación que no denuncia. Si al final nos hacen caso pues mejor amigos. Un fallo técnico lo tiene cualquiera. Cuestión de desdoblarse e interpretar dos papeles.
Hellín a 2 de Noviembre de 2.008.

No hay comentarios: